La Unidad de Tuberculosis diagnosticó 13 casos en Ceuta, la tasa más baja desde 2003


La Unidad de Tuberculosis diagnosticó 13 casos en Ceuta, la tasa más baja desde 2003

- La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores hace balance de su labor en este ámbito con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

- Este año se evaluará el programa de control de la enfermedad y se hará un curso de actualización para médicos de Atención Primaria

La Unidad de Tuberculosis de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores realizó en 2015 el seguimiento y atención de 107 pacientes en Ceuta, así como la evaluación de contactos de los 13 casos autóctonos y de uno de los casos desplazados que fueron diagnosticados el pasado año. Son algunos datos del balance realizado por la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el jueves.

La Consejería explica que en Ceuta actúa contra la tuberculosis desde dos áreas: por un lado desde el II Plan de Salud, con el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, que se encarga del estudio de los contactos de aquellos casos declarados de tuberculosis; y por otro lado, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que evalúa el número de casos y tasas, para conocer la evolución de la enfermedad y actuar en consecuencia.

De los 13 casos de tuberculosis diagnosticados en Ceuta en 2015, 10 fueron de localización pulmonar, una osteoarticular, otro caso de tuberculosis linfática y una diseminada. La Unidad de Tuberculosis también atendió por esta patología otros seis pacientes importados (cuatro de Marruecos, uno Guinea y otro de Gambia), y dos pacientes desplazados de otros puntos de España, que acudieron a los servicios sanitarios en busca de asistencia. Este dato indica una tasa de incidencia de 11.86/100.000 habitantes, la tasa más baja desde el año 2003. Desde entonces se han estudiado un total de 309 casos de tuberculosis en Ceuta. En ocasiones, ha sido necesario recurrir a la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública para el ingreso no voluntario de los pacientes no colaboradores, por el riesgo para la salud pública.

El Ingesa en Ceuta aborda la tuberculosis desde la Atención primaria a la Especializada. Los servicios de Neumología y Microbiología realizan el diagnóstico y tratamiento de los casos detectados. Desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, se declaran los casos de tuberculosis hospitalizados y de trabajadores del Ingesa al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, a la que también dan cuenta de los casos centros que cuentan con servicios sanitarios como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o el centro penitenciario.

La Unidad de Tuberculosis diagnosticó 13 casos en Ceuta, la tasa más baja desde 2003


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad