DÍA MUNDIAL

La Unidad de Tuberculosis diagnosticó 19 casos en Ceuta en 2016


La Unidad de Tuberculosis diagnosticó 19 casos en Ceuta en 2016

La Unidad de Tuberculosis de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha hecho balance de su actividad durante 2016 con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora mañana viernes y cuyo lema para este año es Acabe con la tubercolusis. Así, la Unidad llevó a cabo el pasado  año el estudio, evaluación, seguimiento y atención de 92 personas en Ceuta, que eran contactos de los 19 casos autóctonos de tuberculosis diagnosticados a lo largo de 2016.

La Ciudad Autónoma aborda la atención a la tuberculosis desde dos áreas. Por un lado desde el II Plan de Salud, con el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, que se encarga del estudio de los contactos de aquellos casos declarados de tuberculosis, y por otro lado, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que evalúa el número de casos y tasas, para conocer la evolución de la enfermedad y actuar en consecuencia.

De los 19 casos de tuberculosis diagnosticados en la ciudad en 2016, 17 fueron de localización pulmonar, una osteoarticular, otro caso de tuberculosis linfática y una meningea. La Unidad de Tuberculosis también atendió por esta patología a otros diez pacientes importados (nueve de Marruecos y uno de Argelia), y tres pacientes desplazados de otros puntos de España, que acudieron a los servicios sanitarios en busca de asistencia. Este dato indica una tasa de incidencia de 22.48/100.000 habitantes, una tasa que ha ido fluctuando a lo largo de los últimos años, siendo en algunos casos inferiores y en otros superiores. Por ejemplo en 2012 la tasa fue de 24.99 y en 2010 14.89. En 2015 se registró la tasa de incidencia más baja desde 2003 con 11.86 casos por cada 100.000 habitantes.

La Unidad de Tuberculosis trabaja en coordinación con el Ingesa, que aborda la tuberculosis desde la Atención primaria a la Especializada. Los servicios de Neumología y Microbiología realizan el diagnóstico y tratamiento de los casos detectados y los facultativos de los centros de salud llevan a cabo la prescripción del tratamiento de los contactos y su seguimiento.

Además, la declaración de los casos de la enfermedad, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, la realiza el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería, que también declara casos desde otros centros con servicios sanitarios como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el centro penitenciario. Desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, se declaran los casos de tuberculosis hospitalizados y de trabajadores del Ingesa al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería.

La tuberculosis sigue siendo un importante problema mundial de salud pública. En 2014, 9,6 millones de personas enfermaron y 1,5 millones murieron por esta enfermedad. Se estima que solo en ese año, la enfermedad fue diagnosticada a un millón de niños y 140.000 murieron. La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 47% entre 1990 y 2015 debido a los nuevos tratamientos y se calcula que entre 2000 y 2014 se salvaron 43 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento. En España se declararon en el año 2014, 5018 casos de tuberculosis, lo que corresponde a una tasa de incidencia de 10,80 casos por 100.000 habitantes.

Estrategia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2014, una ambiciosa estrategia para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis, que abarca un periodo de 20 años,  desde 2015 hasta 2035.

En la estrategia se fijan objetivos y se perfilan distintas medidas que habrán de adoptar los gobiernos y los asociados para prestar una atención centrada en el paciente, implantar políticas y sistemas que posibiliten la prestación de atención a la tuberculosis y su prevención, e impulsen la investigación y la innovación necesarias para acabar con la epidemia y eliminar esta enfermedad.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para concienciar sobre la enorme carga de esta enfermedad, que causa 1,5 millones de fallecimientos al año, por lo que es la infección, junto al VIH, más letal y es una de las diez principales causas de mortalidad. Se conmemora el 24 de marzo porque es la fecha en la que, en 1882, el doctor Robert Koch descubrió el bacilo responsable de la enfermedad, el Mycobacterium Tuberculosis.

La Unidad de Tuberculosis diagnosticó 19 casos en Ceuta en 2016