PANDEMIA

La vacuna frena en seco la incidencia de la Covid en mayores de 65 años en Ceuta

La vacuna frena en seco la incidencia de la Covid en mayores de 65 años en Ceuta
ENFERMERA CARIÑO ATENCIÓN MAYORES
ARCHIVO

El avance en la vacunación reduce un 75 por ciento la incidencia de la Covid en personas mayores, mientras crece entre los menores de 15 años


Los efectos de la vacunación masiva empiezan a ser palpables. Ahí están los números. La incidencia acumulada de la Covid-19 en mayores de 65 años es hoy siete veces menos que hace solo una semana. En siete días, la IA en personas mayores se ha reducido en un 75%.

En el último informe de indicadores de riesgo del Ministerio de Sanidad, fechado el 8 de abril, la incidencia acumulada en Ceuta entre mayores de 65 en los últimos 14 días —la más fiable al abarcar todo el tiempo de vida del virus—alcanzaba los 284,9 casos diagnosticados por cien mil habitantes. Hoy, según el informe de la Consejería de Sanidad, la IA acumulada en las dos últimas semanas cae hasta 42,75, casi siete veces menos (6,7) . 

Un brusco descenso, casi un frenazo de la pandemia entre la población mayor de 65 años, que también se deja sentir en los datos referidos a los últimos siete días. Así, la IA de casos acumulados por cien mil habitantes en la última semana era el 8 de abril de 152.0. Siete días después, la IA en la última semana cae hasta 24,94 casos diagnosticados a mayores de 65 años por cien mil habitantes, seis veces menos.

La vacunación, aunque con altibajos, avanza. Hay ya en Ceuta 9.557 personas con la primera dosis, lo que supone el 11,35% de la población y 3.780 personas con la doble pauta, el  4,49% de la población. En ambos casos, además del personal esencial, FSCE y militares, son en su mayoría mayores de 65 años. Y eso pese a haber tenido que suspenderse ya en siete ocasiones por falta de dosis. La séptima será este viernes, según anunciaba la Ciudad.

El avance en la inmunización de la población se deja sentir también en los grupos de edad que más están sufriendo la pandemia. En lo que va de semana sólo se han detectado dos casos en mayores de 80 años (uno de ellos mayor de 90), ambos el pasado sábado, y los contagios en mayores de 70 son la mínima parte en el conteo diario. El grueso de los nuevos positivos se concentra en los más jóvenes. Una cuarta parte de los contagios tienen menos de 15 años. Proporción que roza el 60 por ciento por ciento si se amplía el grupo de edad hasta los 39 años. Porque no solo son los jóvenes los paganos de la pandemia, claro. Un 17 por ciento de los casos detectados en Ceuta tienen entre 30 y 39 años. Porcentajes de incidencia que sumados muestran que la pirámide demográfica de la COVID-19 ha variado sustancialmente con la llegada de las vacunas.

La vacuna frena en seco la incidencia de la Covid en mayores de 65 años en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad