COVID-19

Vacunas ‘on the road’

Vacunas ‘on the road’
Unidad Móvil Rule en Hadú, junto al mercado de San José portada1
Unidad Móvil Rule en Hadú, junto al mercado de San José portada1

La RULE, vehículo de la Consejería que se está utilizando en esta vacunación,  estará ubicado en Hadú este miércoles de 12.00 a 18.00 horas. Los días 14 y 15 de octubre la campaña móvil se desplazará hasta el campus universitario Manuel Olivencia Ruiz.


 

Desde hace diez días un consultorio móvil recorre Ceuta cargado de vacunas. Su objetivo: acercar la vacuna a quienes aún no se han vacunado. ¿El motivo? No importa. Se trata de ponerlo lo más fácil posible. Sin cita y a la puerta de casa. Aunque la proporción de población vacunada en Ceuta es óptima, hay que seguir avanzando. Por todos los medios. 

La pandemia de la Covid ha cambiado nuestras vidas y el proyecto ‘Rule’ de la Ciudad para la concienciación sobre drogodependencias no ha sido ajeno a los cambios. Las adiciones no son ya su único objetivo. Ahora es un recurso más de la Consejería de Sanidad en la lucha contra el avance de la pandemia. Pero no uno cualquiera, sino uno rodante. Capaz de vacunar ’on the road’. Empezó en las zonas habituales del botellón, tratando de concienciar a los jóvenes de la necesidad de vacunarse y ahora se ha echado a la carretera, extendiendo su campo a toda la población que aún no está vacunada contra el coronavirus Covid-19. Allá donde esté. 

Unidad Rule en la canpaña de vacunación frente a la Covid-19-3

Comenzaron en Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe. Desde entonces han pasado por Juan Carlos I, Erquicia, Los Rosales, Poblado Regulares, La Reina… Hasta llegar este lunes a Hadú. En todo este itinerario han logrado vacunar a 347 personas. Para la gran mayoría era su primera dosis, detalla Caridad Blanco, enfermera de la unidad móvil. “Fuimos tres días a Príncipe Alfonso y dos a  Príncipe Felipe. Esos cinco días vacunamos a 210 personas en total. Y eso cuando ya está citado todo el mundo, se ha vacunado a todas las edades y a todos los grupos de riesgo, es todo un éxito para éxito. No nos lo esperábamos, la gente creía que no iba a venir nadie, quien se quería vacunar ya se había vacunado. En el Punto de Vacunación ha habido muchos días de puertas abiertas y la gente tiempo ha tenido. Pero ha sido un éxito. El primer día pusimos 42 vacunas”. 

Fuimos tres días a Príncipe Alfonso y dos a  Príncipe Felipe. Esos cinco días vacunamos a 210 personas en total. Y eso cuando ya está citado todo el mundo, se ha vacunado a todas las edades y a todos los grupos de riesgo, es todo un éxito para éxito

“La Ciudad ha hecho bien acercando el recurso”, concluye Cleopatra R’kaina. Ese acercamiento es a su juicio la razón del éxito. “Todos o casi todos los que hemos vacunado no se iban a vacunar por una cuestión u otra”. “Nos encontrados con gente que iba a vacunarse pero lo va dejando porque tiene que bajar al centro. Muchos  decían que lo tenían en mente pero que van retrasándolo y reconocían que ya que estábamos aquí pues aprovechaban y se vacunan”. 

Caridad Blanco y Cleopatra R'kaina-2

La desconexión centro-periferia

Una desconexión entre el cenrtro y la periferia que no ha sorprendido a la doctora R’kaina, responsable del Plan de Drogas y otras conductas adictivas de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, buena conocedora de la realidad ceutí. “Uno vive en su zona y si tiene sus necesidades cubiertas en su barrio no tiene por qué bajar al centro y lo vas dejando”.

En otros casos esa desconexión obedece a otras razones. “Hemos vacunado a gente muy mayor, que han venido incluso con el coche y hemos salido. Gente que esperabas que estuviese vacunada y nos ha sorprendido, que esto no es una gran ciudad que te pille en la otra punta, pero en estos casos es gente que no sale de su pequeña comunidad  y les cuesta salir porque no van más allá de la acera de enfrente”, explica Blanco. 

“No hemos tenido ningún problema, todo lo contrario, nos hemos sentido muy arropados, se desviven porque estamos habiendo algo por el barrio”.

Indecisos e indocumentados

A otros ha habido que convencerlos. Los “indecisos”, los cataloga R’kaina. No son exactamente negacionistas —“esos no van a venir”— sino aquellos reticentes a los que la facilidad de poder vacunarse en su barriada, sin solicitudes ni citas previas, les termina de convencer. Y ahí entra la unidad móvil de Rule, que no necesita que nadie vaya a vacunarse, ya van ellos.  Para eso están. 

“También estamos vacunando a muchos indocumentados. El Palacio Autonómico parece un recurso más institucional y si no se tienen papeles cuesta que se vayan a vacunar, pero aquí es diferente,  lo anunciamos por un megáfono, está en su barrio”, explica Caridad Blanco. “Se extrañan cuando se les dice que no somos la policía, que nosotros somos salud pública, nadie les va pedir nada”, añade Cleopatra R’kaina.

Unidad Rule en la canpaña de vacunación frente a la Covid-19-1

Colaboración vecinal

Un éxito del que también tienen su cuota de responsabilidad los líderes vecinales, para los que solo tienen elogios. “En cada zona nos reunimos con los presidentes de las barriadas y se les contó lo que se iba a hacer y cuál era su parecer y cuál podría ser una buena ubicación, “, explica R’kaina, “además es un trailer y la infraestructura que nos acompaña es completa: hay una ambulancia y Protección Civil por si necesitáramos cualquier cosa, igual que en el punto de vacunación del centro. Han sido colaboradores al máximo. Esto no habría salido adelante sin la participación de los presidentes que se han implicado muchísimo. Ellos han buscado a los dirigentes de sus asociaciones, a gente conocida, gente que haga de líderes de opinión, que lo trasladen a la barriada”.

Diez días en los que, quieren resaltar, no han tenido ni un solo altercado, ni incidente que comentar. “No hemos tenido ningún problema, todo lo contrario, nos hemos sentido muy arropados, se desviven porque estamos habiendo algo por el barrio”.

A ambas se les nota que están contentas y orgullosas por el inesperado éxito de la campaña de vacunación ‘on the road’. “Nos gusta mucho lo que hacemos y cuando te gusta, lo haces más gusto”, explica Caridad Blanco. 

De momento han hecho 347 dianas en 7 barriadas. Este lunes empezaban en Hadú. Pero la caravana del proyecto ‘Rule’ seguirá en la carretera un tiempo, acercando la vacuna para tratar de convencer a quienes aún no se han vacunado. 

Vacunas ‘on the road’