COVID19

Una veintena de casos en cinco días: así ha evolucionado la curva de contagios en Ceuta

Una veintena de casos en cinco días: así ha evolucionado la curva de contagios en Ceuta
Evolución Covid desde el 28 de julio. FUENTE: Elaboración propia.
Evolución Covid desde el 28 de julio. FUENTE: Elaboración propia.

Hace exactamente un mes, el pasado 18 de julio, Ceuta ponía de nuevo el contador a cero en la pandemia de COVID-19. Tras la recuperación del último caso reaparecido tras casi un mes libres de coronavirus, Ceuta disfrutó de otros diez días de paz, ajena los rebrotes que angustiaban en Aragón o el País Vasco. Pero el 28 de julio llegó el primer aviso: un caso procedente de Marbella, uno de los focos de rebrotes en Andalucía. Al día siguiente otro más ponía en guardia a las autoridades sanitarias. 

Pero la situación parecía mantenerse estable: en los siguientes ocho días, desde el Ingesa llegaba siempre la misma frase tranquilizada: “sin nuevos positivos”. El 6 de agosto Ceuta volvía poner el contador a cero con la recuperación de los dos casos importados. Fue un espejismo. Dos días después, se registraba un nuevo caso positivo, también importado de la Costa del Sol, este caso Estepona, lugar de veraneo de innumerables ceutíes. 

Tras muchos días de relativa tranquilidad, los nuevos positivos pasaron a registrarse en días alternos: uno el 10 de agosto, otro el 12. Y punto empezaron a doblarse: dos más el jueves, seis el viernes, cinco el sábado… Gasta llegar al repunte de este lunes, con 11 nuevos positivos, ellos que se han sumado dos más este martes, alcanzando ya la cifra total de 26, una cifra que no se registraba en Ceuta desde comienzos de junio.

Pero, como se aprecia en el gráfico, el repunte tiene fecha de inicio, 10 de agosto, y fecha de aceleración, el pasado jueves, cuando se detectó el caso llegado de Marruecos vía Málaga y sus sucesivos contagios cercanos: 24 de los 26 casos detectados han sido desde el pasado fin de semana: contactos comunitarios, celebraciones sospechosas de ser un foco de contagio y las cifras totales en implacable ascenso.

De las más de dos docenas de casos activos, solo uno está hospitalizado, en el área de observación de Urgencias en el Hospital Universitario y el resto están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve. De ellos, la mitad fueron diagnosticados con síntomas aparecidos en el lapso de las últimas dos semanas (15) , lo que invita pensar que en los próximos días se irán desgranando las recuperaciones;  el resto (12) presenta síntomas detectados en la última semana

Una veintena de casos en cinco días: así ha evolucionado la curva de contagios en Ceuta