COVID-19

Verano trágico: La pandemia alcanza cifras de mortalidad en Ceuta a niveles del invierno de 2020

Verano trágico: La pandemia alcanza cifras de mortalidad en Ceuta a niveles del invierno de 2020
WhatsApp Image 2022-07-28 at 10.26.17 PM
Fuente: Ingesa
Un hombre de 71 años, víctima mortal 176 de la pandemia en un verano trágico. Han fallecido 14 personas desde comienzos de julio

Un hombre de 71 años, ingresado en el hospital Universitario de Ceuta por covid-19, ha fallecido este primer lunes de agosto por complicaciones derivadas del coronavirus. Es la víctima mortal 176, la primera de agosto en un verano trágico en la ciudad autónoma.

Desde que comenzara el verano, han fallecido por causas derivadas del covid 14 personas, la mayoría de edad avanzada. En todo el mes de junio no se registró ningún fallecido, pero en la segunda semana de julio todo volvió a torcerse y el goteo de fallecidos por covid es demoledor desde entonces. La cifra de fallecidos de este verano de 2022 está en niveles similares al invierno de 2020, el primero tras declararse la pandemia.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 10.26.13 PM

Pese a todo, según el análisis del área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, se ha registrado un descenso sostenido de la incidencia acumulada en todos los grupos y la estabilización de la tendencia a la baja, así como el descenso del número reproductivo.

En paralelo, se ha registrado también una notable reducción de la ocupación asistencial a cifras de riesgo medio-bajo y del número de casos de trabajadores de INGESA.

La incidencia en mayores de 60 años está ya por debajo los mil casos, salvo en mayores de 80 años, tanto en hombres como en mujeres. Mientras que la ocupación hospitalaria ha ido descendiendo y en la actualidad hay 9 personas ingresadas en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Un escenario que llega en las semanas con mayor movilidad y mayor interacción social, mientras se encadenan olas de calor y se opta por estar en lugares cerrados con aire acondicionado o se hacen largos viajes en medios de transporte atiborrados… Pese todo la incidencia de la covid parece bajo control aunque no así el impacto en los pacientes más vulnerables. 

Verano trágico: La pandemia alcanza cifras de mortalidad en Ceuta a niveles del invierno de 2020