UMBRALES POR DEFINIR

Vivas explica que no ordenó más restricciones al ver que la curva de contagios frenaba, pero no las descarta 

Vivas explica que no ordenó más restricciones al ver que la curva de contagios frenaba, pero no las descarta 
Juan Vivas
Juan Vivas

Las medidas que ha tomado Ceuta para hacer frente a la tercera ola de la pandemia de Covid-19 son, de momento, suficientes. Aunque a mediados de enero estuvieron sobre la mesa medidas mucho más restrictivas y a día de hoy no se descarta tener que tomarlas, cierre de las actividades no esenciales incluido. Lo ha explicado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha comparecido para analizar la situación de la pandemia en la ciudad autónoma, y que ha explicado las razones de las medidas adoptadas hasta ahora.

Vivas ha explicado que se esperaba que la ciudad rebasase durante la primera quincena del año los umbrales, de alrededor de 500 casos por cada cien mil habitantes, que se vienen utilizando en otras comunidades autónomas para adoptar decisiones más duras, pero no fue así. “En la primera quincena de enero el número de casos pasa de 132 a 402, lo que suponía un crecimiento de la curva de un 295 por ciento más, pero en la segunda pasamos de 402 a 563, en 15 días crecía solo al 40 por ciento, y si nos fijamos en la última semana crece ahora al 11 por ciento”, ha detallado el presidente, explicando que esos “síntomas de ralentización” de la curva llevaron a la Ciudad a ralentizar también las medidas, descartando de momento la decisión más difícil: la limitación de la actividad o incluso el cierre de las actividades no esenciales, que sigue sobre la mesa, al igual que los umbrales que lo han de determinar. 

“Pero eso no quiere decir que no se vayan a aplicar”, matiza. Lo que falta por saber es dónde están esos umbrales máximos que llevan al cierre total. Unos umbrales que, a 4 de febrero de 2021, más de un año después de la aparición del primer caso de coronavirus en España, están todavía por definir. Aunque Vivas avanza que se puede tomar como referencia lo peor de la segunda ola. “Tendría que estar necesariamente vinculado a una situación de extraordinaria alerta, que bien puede referenciarse a los picos registrados en la segunda ola”. En aquel entonces, hace apenas tres meses, Ceuta superó los mil casos por cien mil habitantes, una situación en la que están ahora varias comunidades autónomas. Por ello, advierte Vivas, “si en los próximos días la curva sigue creciendo y se mantiene la alta presión hospitalaria, habrá que tomar estas medidas (...) La consejería tiene ya los borradores de los decretos preparados”.

Dónde se sitúa el listón se decidirá esta semana entrante con los representantes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta. Una reunión “para tratar de establecer entre todos desde una posición de responsabilidad, los umbrales, tanto en incidencia acumulada como en presión hospitalaria, que deben ser tenidos en cuenta para establecer medidas bien de limitación del horario o incluso, ojalá no sea necesario, el cierre de actividades no esenciales”. El presidente ha defendido además el hecho de que la limitación de reuniones a dos personas no convivientes se limite a espacios públicos, recordando que las reuniones en entornos laborales, institucionales, culturales, deportivos y en la hostelería, tienen su propia regulación. “No es una interpretación mía sino de los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad”

Vivas ha alabado la actitud comprensiva, responsable y consecuente” de los empresarios, predisposición que debe ser "reconocida", estima el presidente, que confía en en el futuro  “siga siendo así y asumamos que se trata de un objetivo común irrenunciable”. 

Los niveles de incidencia acumulada que determinarán la dureza de las medidas, anuncia el presidente, “los conoceremos todos”, apelando ala responsabilidad ciudadana. Avisados estaríamos si se superan los límites, si la curva sigue mirando al cielo. Vivas ha insistido además en la necesidad de esta responsabilidad personal de los ciudadanos para cumplir las medidas restrictivas y protección frente al contagio por Covid-19. De ello depende la vida de muchos ceutíes, su salud y el futuro de la economía de Ceuta, ha recordado el presidente, apelando a la que, de momento, es la única "vacuna" al alcance de todos.

Vivas explica que no ordenó más restricciones al ver que la curva de contagios frenaba, pero no las descarta 


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad