PANDEMIA

Vivas baraja una semana más de toque de queda a las 22.00 horas con finalización a las 5.00

Vivas baraja una semana más de toque de queda a las 22.00 horas con finalización a las 5.00
vivas rueda mascarilla
Vivas, en una imagen de archivo.
Con los indicadores de incidencia acumulada de nuevos positivos y hospitalizados todavía en riesgo muy alto, el presidente del Gobierno de la Ciudad ha expuesto a los representantes de la comunidad musulmana un plan de flexibilización progresiva de las restricciones condicionado a la evolución de la curva y la opinión de los expertos que podría permitir, desde el 2 de mayo, retrasar el inicio del toque de queda a las 23.00 horas o más.

El Gobierno de Ceuta está barajando la posibilidad de mantener una semana más el toque de queda nocturno desde las 22.00 horas con la ciudad todavía en riesgo muy alto por sus indicadores de incidencia acumulada de nuevos positivos y hospitalizados, pero recortando su extensión de las seis a las cinco de la madrugada, lo que permitiría a la feligresía islámica acudir a las mezquitas con margen para el primer rezo de la mañana, que actualmente comienza a las 6.02 horas.

Al mismo tiempo, un nuevo decreto de la Presidencia de sólo siete días de vigencia permitiría revisar desde el 2 de mayo la prohibición de permanecer en la calle desde las diez de la noche y postergarla hasta entre las 23.00 y la medianoche, con lo que los musulmanes podrían terminar el mes sagrado de ayuno pudiendo acudir a los templos para los rezos del ocaso de Isha y Tarawih.

Ese es el esbozo de calendario de posible flexibilización de las restricciones vigentes que el Ejecutivo local ha planteado a los representantes de la comunidad musulmana condicionado, en cualquier caso, a la opinión de los especialistas que forman el Comité de Expertos que asesora al presidente y a la evolución de la curva de contagios, que se cree que podría haber tocado techo el martes de la semana pasada, 13 de abril.

El inicio del toque de queda antes o después se ha convertido en objeto de controversia a pesar de que el presidente expuso en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de la semana pasada que “está estadísticamente demostrado" que "cuando se pone a las 23.00 horas se producen las mayores subidas de los positivos que hemos tenido en esta ciudad".

Según sus datos, así sucedió "entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, cuando la incidencia pasó de 594 a 1.033, un incremento del 42%; desde el 20 de diciembre al 10 de enero creció un 69% y desde el 21 de marzo al 11 de abril, un 48%”.

Por contra, con la limitación a las 22.00 horas siempre "se han registrado las mayores bajadas". “Entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre”, detalló en el curso de su debate con la líder del MDyC, Fatima Hamed, “se pasó de 1.071 a 142, una reducción del 86%, y del 3 de febrero al 22 de marzo se constató otra del 57%”.

El Real Decreto que regula el segundo estado de alarma, que expirará el 9 de mayo, sólo da a “la autoridad competente delegada correspondiente”, en Ceuta el presidente de la Ciudad, la posibilidad de determinar en su ámbito territorial que la hora de comienzo del toque de queda nocturno sea “entre las 22.00 y las 00.00 horas” y la de finalización de dicha limitación “entre las 5.00 y las 7.00 horas”.
 

Vivas baraja una semana más de toque de queda a las 22.00 horas con finalización a las 5.00


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad