Vivas cree "justo" que el PP fuerce a jubilados, activos y parados a pagar más por las medicinas

Vivas cree "justo" que el PP fuerce a jubilados, activos y parados a pagar más por las medicinas
Pinche sobre la imagen para descargar el cuadro.

- El presidente reitera que ha sido la "irresponsabilidad" de los Gobiernos socialistas la que obliga a aplicar ajustes y augura dos años de dificultades "para asegurar una Sanidad sostenible"

- Los desempleados sin prestaciones y los pensionistas con menos recursos serán los únicos que no abonarán nada por los medicamentos

- Sepa cómo le afectará, en números, el nuevo copago


Cauto, llamando a la prudencia hasta que las medidas no estén negro sobre blanco de forma oficial, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha vuelto a defender este miércoles ante los medios de comunicación ceutíes los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy está impulsando en la Educación y la Sanidad pública. Sobre las sanitarias, el líder del Ejecutivo local ha avalado por "justo" que se obligue a pagar más "a quienes más tienen" por sus medicamentos y ha recordado que ha sido la "irresponsabilidad" de los socialistas la que ha llevado al Estado a esta coyuntura.

"A ningún Gobierno le gusta aplicar recortes, ni siquiera transitorios como los que se están planteando, pero son necesarios para asegurar una Sanidad y una Educación públicas sostenibles en el futuro", ha recordado el político ceutí, quien ha recordado que "todos" acumulamos en nuestras casas "cajones y armarios" llenos de medicamentos que no salen gratis.

El Plan de Reforma del Sistema Nacional de Salud que ha estudiado el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) permitirá, según el Gobierno del PP, generar un ahorro de al menos 7.000 millones de euros, un 10% del gasto sanitario público, y "asegurará un Sistema Nacional de Salud sólido y lo protegerá de las circunstancias económicas presentes y futuras".

Entre las principales medidas acordadas se encuentran modificaciones en el sistema de aportación de los usuarios en farmacia, de la que sólo quedarán excluidos los desempleados que no perciban prestaciones y los pensionistas con menos recursos.

En concreto, los ciudadanos con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros anuales pasarán de pagar el 40%, de los fármacos, como hasta ahora, a aportar el 60%. Por su parte, los activos con obligación de tributación en el IRPF (un techo fijado actualmente en 22.000 euros) pagarán el 50%. Los activos que no tengan obligación de tributar en el IRPF y las familias numerosas aportarán el 40%.

En cuanto a los pasivos, los que tengan menor poder adquisitivo también estarán exentos de las aportaciones. Los pensionistas con rentas bajas (también hasta el límite para no tener que hacer la declaración de la Renta) pagarán el 10%, con un límite de ocho euros al mes.


Atención a los extranjeros

Por otro lado, el Pleno del Consejo Interterritorial ha acordado también adaptar correctamente a España la normativa europea relativa a la atención a ciudadanos extranjeros. El motivo es que se ha constatado que el SNS está asumiendo, con cargo a sus presupuestos la asistencia sanitaria de personas que la tienen ya cubierta desde su país. En concreto, casi 700.000 extranjeros han accedido, según datos del Ministerio, "sin derecho" a la tarjeta sanitaria, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros.

Para evitarlo, se llevará a cabo "una clarificación armonizada de la condición de asegurado". De este modo, España podrá facturar "de manera rápida y directa" al país de origen, del mismo modo que sucede con los españoles que viajan al extranjero.

“Queremos evitar que haya ciudadanos extranjeros con solvencia económica que puedan, mediante lagunas administrativas o recurriendo a la picaresca, beneficiarse para acceder sin derecho y gratis a los servicios sanitarios de España”, ha señalado la ministra Mato.

Vivas cree "justo" que el PP fuerce a jubilados, activos y parados a pagar más por las medicinas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad