COVID-19

Vivas mantiene el plan: “Si las medidas son eficaces hay que seguir aplicándolas”

Vivas mantiene el plan: “Si las medidas son eficaces hay que seguir aplicándolas”
Juan Vivas, en la sala de prensa del Palacio Autonómico
Juan Vivas, en la sala de prensa del Palacio Autonómico

El presidente de la Ciudad ha comparecido para anunciar el nuevo decreto con las nuevas restricciones la movilidad  y el aforo para mantener a raya la pandemia de Covid-19 en el periodo navideño que se avecina y que estarán vigentes desde este domingo 20 de diciembre hasta la medianoche del 10 de enero.

Las nuevas medidas planteadas por el decreto, publicado ya en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, mantienen todas las restricciones planteadas ya el 9 de diciembre, con excepciones para las fechas más señaladas, nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Siempre, ha subrayado Vivas, si la evolución de la pandemia lo permite, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema de salud.  

“Si las medidas son eficaces hay que seguir aplicándolas”, defendía el presidente de la Ciudad, recordando que hace poco más de un mes, el 11 de noviembre, la ciudad estaba en riesgo extremo en todos los indicadores, en muchos de ellos marcando los peores registros del país. La situación ha cambiado. “Las medidas han funcionado”, insiste, alertando, eso sí, de que pese a que la ciudad se mantiene en riesgo medio, todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Y esta semana se han encendido algunas alarmas: “Hay algunos indicadores que han experimentado un repunte y es evidente que el previsible incremento de la movilidad y los contactos sociales en Navidad suponen un factor de riesgo añadido para la propagación del virus. Esta última semana, sin que haya cambiado la situación de los niveles de riesgo, ha habido una desaceleración en la curva de contagios, en alguna casos estabilización y en algunos casos algún repunte, seguimos teniendo motivos para estar preocupados”.

“De acuerdo con el Consejo Interterritorial se establecen excepciones que hacen referencia las noches del 24 y el 31, en esas noches el toque de queda comenzara a la 01.30 horas, pero comenzará los únicos efectos de permitir el regreso al domicilio, en ningún caso para desplazarse a encuentros sociales de cualquier naturaleza o permanecer en la vía pública, creo que estoy siendo claro”, explicaba Vivas en su comparecencia. Desde el punto de vista del cierre perimetral del territorio, se mantienen las restricciones vigentes pero del 23 de diciembre al 6 de enero estará permitido para el reagrupamiento familiar de cara a las celebraciones. Desplazamientos que en este caso se dejan a la responsabilidad individual de cada ciudadano, ya que, alega Vivas, la casuística de las relaciones familiares o de allegados es imposible de tipificar y regular y ha de dejarse a la buena fe de cada cual. Y, como ya se había adelantado, las celebraciones familiares se limitan a 10 personas, salvo que pertenecen todas a la misma unidad familiar y sean convivientes y el aforo de los lugares de culto sigue a un tercio con un máximo de 75 fieles..

“Van a ser unas navidades distintas, tienen que serlo, pero lo hacemos por un bien superior que es salvar vidas, cuidar de la salud de nuestros amigos, de nuestras familias, de nuestra sociedad en conjunto”, animaba Vivas pidiendo los ceutíes que sean responsable y cumplan todas y cada una de las medidas y recomendaciones. “Estas medidas salvan vidas, cuando estuvimos en situación de extremo riesgo tuvimos 44 fallecidos, pero desde el dia 1 de diciembre no hemos tenido que lamentar ningún nuevo fallecimiento. Existe un relación directa entre el contagio, la presión hospitalaria y los fallecimientos, tengamos muy en cuenta esta secuencia la la hora de establecer nuestros comportamientos estos días”.

Vivas mantiene el plan: “Si las medidas son eficaces hay que seguir aplicándolas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad