RECURSOS HUMANOS

VOX califica de “estafa” la atención sanitaria a la ciudadanía en Ceuta y en Melilla

VOX califica de “estafa” la atención sanitaria a la ciudadanía en Ceuta y en Melilla
Teresa López en el Congreso de los Diputados
Teresa López en el Congreso de los Diputados./archivo
La diputada por Ceuta de la formación, Teresa López, insiste en preguntar al Ejecutivo Central por la situación de las plantillas de Ingesa en la ciudad: El Gobierno sigue trabajando en eso

VOX ha despachado este miércoles un comunicado a los medios en el que carga contra la gestión sanitaria en Ceuta y en Melilla por parte del Gobierno central. El partido llega a calificar la atención sanitaria que recibe la ciudadanía como una “estafa” en toda regla, en palabras de la diputada de la formación, Teresa López, que se refería así a la respuesta dada por el Gobierno y que el partido eleva en su comunicado el calificativo no sólo a la respuesta sino al mismo servicio sanitario.

La gota que colma el vaso y que desata la ira de la formación y la diputada es que el Ejecutivo central en una respuesta a una interpelación de la diputada afirme que “se entiende que la Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, así como en la Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta y, concretamente, en Atención Primaria, está dotada del número de efectivos suficientes para la realización de la actividad asistencial ordinaria”.

Respuesta que VOX considera “insólita” por el choque entre lo que se afirma y la realidad palpable para cualquiera que se acerque a un centro de salud o sencillamente tenga un amigo médico en un centro de salud. Recinto, Otero y Tarajal viven saturados desde hace años, con ratios de pacientes por médico que al igual que sucede en los centros escolares rebasan los límites aconsejados. Un desborde acentuado “ante las diferentes oleadas de contagios Covid”, recuerda la formación.

“Esta respuesta es una nueva estafa y los ceutíes la sufren a diario en la asistencia sanitaria que reciben en Ceuta. Es sistemático que el Gobierno responda con evasivas y no ofrezca soluciones para que las dos ciudades autónomas cuenten con un sistema sanitario adecuado a las necesidades asistenciales de ceutíes y melillenses”, ha criticado López.

La formación recuerda además que la estabilidad del personal a través de los procesos de las Ofertas de Empleo Público lleguen “tarde y mal”. Fueron convocadas en 2017 a 2019 con la intención de cubrir 359 plazas de 22 categorías y más de 2 años después, según VOX, todavía no se ha completado el proceso.

La falta de recursos humanos no es nueva y viene de lejos, considerándose por muchos un problema estructural de la sanidad pública local. El problema se agravó durante la gestión de los Gobiernos de Rajoy, a partir de 2011, en dónde no se dudó en recortar, también en Ceuta, también en profesionales, como así lo evidenció el propio Lopera al año de llegar a la Dirección Territorial de Ingesa para lucir que empezaba a recuperarse empleo. Y como así lo puso sobre la mesa una información de este medio, que contradecía el discurso del entonces Director Territorial, Fernando Pérez Padilla. Bajo su gestión las plantillas perdieron un 10 por ciento de efectivos, según las denuncias de los sindicatos. En aquel entonces, Comisiones Obreras llegó a hablar de descapitalización de la sanidad pública. Los diferentes sindicatos sigue a día de hoy denunciando lo mismo que hace más de un lustro: falta personal. Y en realidad la misma denuncia de hace dos décadas. Falta de recursos humanos que acaba repercutiendo en la atención que recibe la ciudadanía.

Esa falta de personal, tal y como señala VOX en su comunicado ha propiciado, con reconocimiento expreso por parte del Gobierno Central que la Unidad de Rehabilitación se paralizara durante dos meses, lo que duró la baja de su responsable, “porque había sido imposible contratar a un especialista que se hiciera cargo. Un hecho que para VOX demuestra que no se está consiguiendo ningún resultado a pesar de las continuas declaraciones por parte de Gobierno, Sanidad e Ingesa sobre que se trabaja para mejorar las condiciones de los sanitarios”, recoge el comunicado de la formación.

Y es que esa respuesta: estamos trabajando en ello, es la que VOX refiere como habitual por parte del Gobierno cuando la diputada por Ceuta, Teresa López, plantea preguntas referidas a los servicios sanitarios y a su déficit de recursos humanos.

También en la última que específicamente preguntaba por la situación de las plantillas que dependen directamente de la gestión del Ministerio de Sanidad, las de Ceuta y las de Melilla. Según la formación (no comparte la respuesta íntegra del Gobierno), el Ejecutivo Central, ya le había afirmado en una respuesta previa a la diputada que “estaba trabajando en la planificación de nuevas acciones en materia de recursos humanos en adecuación a las necesidades asistenciales previstas”. Esa respuesta llevó a López a preguntar si esas nuevas acciones “van a suponer un incremento de efectivos en los servicios sanitarios de las ciudades autónomas”.

De nuevo se sigue trabajando: “El Ejecutivo vuelve a su habitual argumento de que trabajan 'enl a mejora de las condiciones económicas de los profesionales fijos y temporales' y que 'tan pronto como sea posible se valorará solicitar las preceptivas autorizaciones al Ministerio de Hacienda para llevar a cabo diferentes mejoras económicas”.

VOX califica de “estafa” la atención sanitaria a la ciudadanía en Ceuta y en Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad