FUNDACIÓN GALLARDO

Wii, ‘tablets’ y ‘spinner’ para luchar contra la degeneración humana

Wii, ‘tablets’ y ‘spinner’ para luchar contra la degeneración humana
wiiterapia fundacion gallardo may2017
Un usuario de la Fundación Gallardo estimulándose con la Wii.

La Fundación Gallardo ha celebrado este miércoles una jornada informativa, abriendo sus métodos a la sociedad con un puesto en pleno paseo del Revellín, en el cruce con Padilla. Y lo ha hecho llevándose unos cuántos usuarios del centro hasta allí para que cualquiera que pasara pudiera ver cómo se trabaja en la Fundación de forma preventiva y paliativa contra el Alzheimer y el Parkinson. La actividad forma parte del “plan de concienciación y sensibilización” sobre estas enfermedades que tiene la Fundación, según ha explicado el responsable de la organización, Jesús Perea.

Y hasta allí, hasta el Revellín se han llevado la Wii, las tablets y también los ‘spinners’, “el juego de moda en los colegios de todo el mundo”, según ha explicado el psicólogo de la Fundación, Claudio Alarcón.

Un juguete sencillo, que causa furor en las escuelas y que sirve, curiosamente para fomentar la capacidad y la habilidad de las personas mayores a las que el parkison les ha hecho mella. El ‘spinner’ en cuestión es como una rueda de molino. Tiene un eje, del tamaño de un botón de abrigo de paño antiguo, o de la yema de un dedo gordo –que por ahí van los tiros-, y una especie de aspas alrededor que sirven para girarlo y darle velocidad. El invento está pensado para que sea estable en el movimiento de giro.

“El movimiento es simple, es girar y a partir de ahí y de unos ejes, el movimiento y la habilidad que vaya adquiriendo cada persona. Nosotros ¿qué habilidad le hemos buscado? Con personas que tienen parkinson, como tienen movimientos involuntarios de las extremidades, lo que intentamos es que controlen esos movimientos involuntarios a través del juego del ‘spinner’. Les enseñamos el movimiento básico y luego se lo tienen que pasar de dedo en dedo. Si tienen en ese momento el temblor, el spinner caería, lo que hace es intentar controlar el movimiento de su mano, se hace consciente de que tiene esos movimientos involuntarios, al hacerse consciente es capaz de controlar ese movimiento y estabilizar”, ha explicado Alarcón.

Y es que en la Fundación Gallardo no renuncian a las últimas tendencias en terapias, que es las que han sacado este miércoles a la calle “dan, junto con las convencionales, muy buen resultado”, ha señalado Perea. Con la consola Wii, hacen la Wii Terapia y con la Tablet usan el programa ‘i-estimula’. En el asunto del spinner se trata de un “juguete, que ha abierto una pequeña línea de investigación con varios psicólogos del país, entre los que está nuestro psicólogo sanitario, Claudio Alarcón. Se cree que mediante este tipo de juguetes se puede estimular de manera preventiva o en primera instancia a los enfermos de ‘parkinson’ a través del fomento del equilibrio de la atención, la concentración”, ha explicado Perea.

Al final de lo que se trata es de estimular a los pacientes en las partes de su mente o su físico a las que les pasa factura la enfermedad para que no degeneren tan rápido si ya están enfermos o si se hace de modo preventivo evitar que la enfermedad se manifieste con prontitud.

“Se trata de intentar aplicar las terapias cognitivas tradicionales, llevarlo al 2.0 a las nuevas tecnologías, y entonces son juegos específicos que lo que hacen es lo mismo que una ficha en papel de estimulación cognitiva, pero mucho más dinámica y le da la parte lúdica y de aprender algo nuevo como el manejo de la Wii a los usuarios, a través del uso de nuevas tecnologías como una consola o una Tablet, que no lo conocían y hoy en día están acostumbrados. También el Wiifit, el de la tabla, trabaja coordinación y movimiento y también se puede aplicar a los dos, parkinson y alzheimer”, ha explicado Alarcón.

Concurso de Fotografía

Por otro lado, este jueves, la Fundación Gallardo lanzará la convocatoria del Concurso de fotografía por el Día Internacional del Alzheimer, cuyas bases ya están publicadas en la web de la Fundación.

Wii, ‘tablets’ y ‘spinner’ para luchar contra la degeneración humana