GRATIS

387 coches se han calcinado en la calle desde 2019

387 coches se han calcinado en la calle desde 2019
Coches abandonados en las cercanías de la ITV
Coches abandonados en las cercanías de la ITV./archivo
Dris ha recordado en el Pleno que deshacerse de forma reglada de un vehículo es gratis en Ceuta

387 vehículos han ardido, estacionados o abandonados, en las calles de Ceuta en los últimos 3 años. Según los datos facilitados por el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, en respuesta a un interpelación presentada por la diputada socialista, Samia Abdelkader sobre la cuestión, es probable que se alcance la cifra de 400 al finalizar el año.

Y es que, según esos datos en el año 2019 se quemaron 136 coches, en el 2020 (a pesar de la pandemia y el toque de queda) se calcinaron 141 y en lo que va de este 2021 la cifra asciende ya a 110 vehículos incendiados en la calle.

La interpelación de la diputada socialista buscaba saber las razonas por las que se tarda tanto en retirar los vehículos abandonados en las calles de Ceuta. Una preocupación creciente en los vecinos en zonas como Juan Carlos I o Huerta Molino.

Dris ha explicado que cada vehículo conlleva un procedimiento burocrático que es largo, de ahí la tardanza en retirarlos. Primero la Policía Local coloca una pegatina en el vehículo para advertir de que está en riesgo de poder ser retirado. Si el propietario es residente en la ciudad o nacional, el trámite puede acortarse, pero si es extranjero o está ilocalizable, los pasos comienzan a alargarse. La pegatina ha de estar al menos un mes colocada en el vehículo antes de dar el siguiente paso que pasa por publicar en en Boletín Oficial. El vehículo puede acabar en el depósito de Benzú con el tiempo, pero aún hasta su destrucción deberá pasar por más trámites de aviso público a su propietario advirtiéndole de la inminente, o no tanto, destrucción en caso de que no acuda a retirarlo.

El problema tampoco parece ser que sea el precio de deshacerse de un vehículo de forma reglada. Así Abdelkader ha propuesto a Dris seguir el ejemplo de algún municipio de Valencia que tiene firmado un convenio con una empresa que se encarga de todo, incluido la recogida del vehículo a coste cero para el usuario. Eso ya sucede en Ceuta, tal y como le ha aclarado Dris a Abdelkader, relatándole incluso su propia experiencia personal.

387 coches se han calcinado en la calle desde 2019