APDH denuncia la violencia de la Policía Nacional contra las porteadoras en el Tarajal


APDH denuncia la violencia de la Policía Nacional contra las porteadoras en el Tarajal

- Agentes de la UIP “no tenían ningún reparo” en comentar de manera textual que "las porteadoras son como ratas" y "que solo entienden el palo

- “En la frontera ceutí es común escucharles gritándoles "animales", "borregos" por parte de la policía hacia las porteadoras”, denuncian

- Presentan su informe Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos y Ceuta”

“Las porteadoras son como ratas”, “sólo entienden el palo”. Con esta rudeza y “sin ningún reparo” definían agentes de la UIP de la Policía Nacional destinados en llo spolígonos del Tarajal a las mujeres que cargan con los bultos a través del Biutz ante el equipo investigador de la oenegé Asociación de Protección de Derechos Humanos de Andalucía, APDH, durante la elaboración del informe “Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos y Ceuta”.

Una violencia policial desproporcionada e injustificada que las porteadoras se encuentran a ambos lados de la frontera, denuncian desde APDH señalando incluso muertes al otro lado del Biutz: “En el túnel (así llaman las porteadoras al paso del Biutz]) a una mujer mayor el policía marroquí le quiso romper el bulto la cuerda y le cortó el cuello [hace el gesto de cortarle el cuello con un cuchillo] y… la pusieron en una silla, la llevaron a Sania de Rmel, la llevaron a Rabat y ahí falleció”, explica una porteadora a los investigadores de APDH.

Una brutalidad policial que también sufren a este lado, presuntamente el civilizado: “El polígono del Tarajal es uno de los puntos donde se produce más violencia policial del circuito de las porteadoras. Las agresiones policiales por parte de la policía española suelen estar motivadas por el mantenimiento del orden. El objetivo de la policía es mantener la estructura de las filas de porteadoras y el ritmo constante en la salida de mercancía por el paso del Biutz”, detalla el informe de APDH, que destaca la normalización del trato violento hacia estas mujeres: “agentes en servicio sobre el terreno de la UIP no tenían ningún reparo en comentar el equipo investigador de la APDHA de manera textual que: "las porteadoras son como ratas" y "que solo entienden el palo (refiriéndose a la porra)".

Una actitud agresiva que contrasta con la que emplean los agentes de la UIP de Melilla, compara el informe: “En Melilla, el ritmo fronterizo es más tranquilo, el trato de la policía hacia las porteadoras es menos agresivo. Incluso la apariencia de la policía, que es la misma que en Ceuta porque son unidades de la UIP rotativas, es distinta. En Melilla no llevan la porra en la mano como en Ceuta. Los insultos o menosprecios a las porteadoras no se producen, mientras que en la frontera ceutí es común escucharles gritándoles: "animales", "borregos" por parte de la policía hacia las porteadoras”.

La violencia infringida sobre estas mujeres es verbal y física, así lo contaba la porteadora Fátima sobre la fila de salida del Biutz en el informe de APDH: “Cuando estamos en la cola... si salimos de la cola, te agarra y te dice: "vuelve atrás", y no habla contigo… te pega… a veces cuando no pega, tiene un cuchillo y te rompe la cuerda y tienes que recoger toda la mercancía y volver al final, sobre todo la policía local, esos no tienen compasión sinceramente.

APDH denuncia la violencia de la Policía Nacional contra las porteadoras en el Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad