PRESUNTA IMPRUDENCIA

Archivan el caso del campamento para niños diabéticos al no probarse que sufrieran lesiones

Archivan el caso del campamento para niños diabéticos al no probarse que sufrieran lesiones
juzgado recurso fachada
Imagen de recurso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas con el doctor Juan Antonio Márquez y Margarita Medina como investigados por el desarrollo del campamento para niños diabéticos organizado a finales de septiembre del año pasado por la Consejería de Sanidad con la supervisión médica adjudicada al primero.

Obrase bien o no, la juez ha concluido que "en el presente caso no podemos decir que concurran los elementos típicos de la infracción penal dado que no se ha acreditado que los menores sufrieran lesiones por consecuencia de la falta de atención del personal médico del campamento en el control a los menores de la diabetes".

"No se ha acreditado", estima, "ni que los menores tuvieran controlada la diabetes y que en el campamento se haya provocado un descontrol que produjera lesiones, considerando que las actuaciones del doctor Márquez se ajustaron al protocolo de actuación fijado por la Consejería, que los menores estuvieron perfectamente atendidos desde el punto de vista médico".

En su exposición, recuerda que la exigencia de responsabilidad por imprudencia médica "presenta siempre graves dificultades porque la ciencia que profesan es inexacta por definición" y "confluyen en ella factores y variables totalmente imprevisibles que provocan serias dudas sobre la causa determinante del daño".

Respecto a Medina, el auto concluye que "su actuación profesional fue correcta, no se ha apreciado una desatención de las funciones propias de su cargo, sin que pueda considerarse que los menores estuvieran desatendidos ni que la atención y cuidado por parte de la Ciudad fuera incorrecta".

Contra la resolución dictada cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en el de cinco. En caso de que se agote la vía judicial se supone que la Consejería deberá concluir todavía el expediente abierto al respecto.

Según las familias denunciantes, los niveles de glucosa de los niños fueron “extraordinariamente altos en la mayoría de usuarios a niveles desde 200 hasta 501”. La Asociación Ceutí de Diabetes también advirtió que “se aconsejaron malas prácticas como no inyectarse insulina de acción lenta o hacer ejercicio para bajar los niveles”, que “no hubo en ningún momento control de las raciones de la comida”; que “se proporcionaron alimentos no adecuados”; y que “no se hicieron los controles durante las horas que tenían establecidas, ni las inyecciones de insulina adecuadas o pautadas para cada persona”.

Archivan el caso del campamento para niños diabéticos al no probarse que sufrieran lesiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad