Aumenta la delincuencia violenta y los robos; caen las faltas y delitos por tráfico de drogas


Aumenta la delincuencia violenta y los robos; caen las faltas y delitos por tráfico de drogas

- Durante el primer semestre de este año han caído, en comparación con el mismo periodo de 2012, un 41% el número de infracciones penales registradas relacionadas con el tráfico de estupefacientes

- Los robos con violencia e intimidación han aumentado un 35,1% y la delincuencia violenta e general, un 23,3%

El perfil de la criminalidad está cambiando este año en la ciudad autónoma. Entre enero y junio de 2013 se han registrado en Ceuta un total de 3.094 infracciones penales, un 13,8% menos que durante el mismo periodo de 2012, pero la caída no es lineal en todas las tipologías penales según los datos del 'Balance de la criminalidad' del Ministerio del Interior, presentado este lunes con datos actualizados hasta mediados del ejercicio corriente.

Caen muy notablemente los delitos y faltas relacionados con el tráfico de drogas, que pasan de 948 a 558 (un 41% menos) pero aumentan casi igual de notoriamente los robos con violencia e intimidación (medran un 35,1%, pasando de 77 a 104), los robos con fuerza (un 15,1%, de 299 a 344) y la delincuencia violenta en general (un 23,3%, de 103 a 127 infracciones registradas).

Los delitos relacionados con daños también evolucionan a la baja, de 257 a 231 infracciones contabilizadas, un 10,1% menos, pero a cambio aumentan los hurtos, concretamente un 8,1%, de 570 a 616.

Las Autonomías donde se ha registrado una mayor disminución de la criminalidad han sido Cantabria, Aragón, la Comunidad Valenciana y Ceuta. Asturias, Extremadura y Navarra han sido las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012.

Durante el primer semestre de 2013 se han conocido en todo el país un total de 1,08 millones de delitos y faltas, lo que supone un descenso del 2,7% menos, que el Ministerio de Interior atribuye a la "eficaz labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De hecho, a nivel nacional todos los indicadores descienden salvo los robos con fuerza en domicilios y los hurtos.


Aumenta la delincuencia violenta y los robos; caen las faltas y delitos por tráfico de drogas