La bahía sur roza la tragedia otra vez tras arrollar una moto acuática a dos nadadores

La bahía sur roza la tragedia otra vez tras arrollar una moto acuática a dos nadadores
Los nadadores deben llevar boya fuera de la zona balizada.

- La Asociación de Natación en Aguas Abiertas censura la "ineptitud" del ICD, que lleva dos años esgrimiendo excusas para no balizar un carril de nado

- La Guardia Civil ha tramitado una cantidad "ingente" de denuncias por infracciones a la normativa, que veta la navegación a más de 3 nudos o en paralelo a menos de 200 metros de la línea de costa


Las aguas de la bahía sur, convertidas en una suerte de circuito de carreras para motos de agua y otras embarcaciones, no siempre tan lejos de la línea de costa como deberían pese al "intenso" control que dice efectuar la Guardia Civil, han estado a punto de ser escenario este miércoles de otra tragedia como las dos que en años precedentes se han registrado en litoral ceutí con resultado de muerte.

Dos deportistas ceutíes "debidamente señalizados con sus respectivas boyas" de la Asociación de Nadadores en Aguas Abiertas (ANAA) que practicaban la natación en el litoral fueron "literalmente atropellados" por una moto de agua El diagnóstico de 'Marsave' ha sido "contusión y herida en un hombro". "¿Accidente fortuito, imprevisible o desafortunado? Rotundamente no", ha denunciado este jueves ANAA, que entiende que ha sido "una consecuencia más, en este caso dramática, de la ineptitud del ICD", que tanto en 2015 como en 2016 ha esgrimido todo tipo de excusas para adoptar medidas preventivas.

La asociación estima que "nadie puede entender las razones por las que la solicitud de un carril para nadadores que solo hubiese necesitado de unas cuantas boyas y cuyo coste es irrisorio no se ha querido instalar a pesar de que ha sido solicitado formalmente, incluyendo la consulta a Capitanía Marítima, desde hace más de dos años".

ANAA ha defendido que "no es necesario volver a exponer los argumentos que avalan el apoyo al deporte en general, y a aquellos relacionados con el mar en particular, en nuestra ciudad" y ha subrayado que "existe un reconocimiento prácticamente unánime en toda la sociedad ceutí a la importancia de estas actividades".

Para todos "salvo para el ICD, del que sólo se reciben pegas u olvido en el mejor de los casos, algo intolerable e inadmisible". "Ante hechos de esta naturaleza, los ciudadanos y los deportistas no tenemos más remedio que preguntarnos a qué espera el Gobierno de la Ciudad para poner remedio y cómo siempre están esperando que ocurra una desgracia mayor para tomar cartas en el asunto".

Fuentes de la Guardia Civil han explicado este jueves a Ceutaldia.com que durante "todo el verano" se ha controlado "una media de 8 ó 9 motos de agua y embarcaciones en aguas próximas a la costa de la bahía sur" y que el número de denuncias tramitadas ha sido "ingente".

A doscientos metros de costa, zona restringida

La normativa está clara pero muchos, según puede atestiguar cualquier nadador aficionado a practicar su deporte en aguas biertas, parecen no asumirla. En las zonas de baño balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor.

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Tanto buceadores como nadadores están obligados, cuando se encuentran fuera de la zona balizada, a ir con una boya de señalización que obliga a cualquier embarcación a no acercarse a menos de 50 metros.

La bahía sur roza la tragedia otra vez tras arrollar una moto acuática a dos nadadores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad