5 UNIDADES

Bomberos controla el incendio originado en la playa de la Potabilizadora que ha calcinado parte del Hacho

Bomberos controla el incendio originado en la playa de la Potabilizadora que ha calcinado parte del Hacho
incendio hacho jun22-1280
Columna de humo sobre la fortaleza del Hacho.
El Cuerpo ha tenido que reclamar a los que estaban de libranza para movilizar hasta 5 dotaciones y controlar un incendio que aún no saben por qué tenía dos frentes.

Una enorme columna de humo elevándose al cielo por encima de la Fortaleza del hacho ha sobrecogido los corazones de los ceutíes en la tarde de este martes, 28 de junio. Un incendio que Bomberos cree que se ha originado en la playa de la Potabilizadora ha comenzado a trepar hacia la cumbre del monte por el entorno del Camino de Ronda.

“No sabemos porqué, pero había dos frentes”, han apuntado desde el Cuerpo de Bomberos, cuando una media hora después, el fuego parecía controlado. Ha ayudado el escaso viento de este martes, a diferencia de lo que podría haber sucedido si el fuego se hubiera declarado en la jornada previa con fuerte viento de poniente.

Y cuando el Cuerpo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) lleva semanas peleando con el Gobierno por dotar los montes de un retén se han visto las costuras. El mismo día que el consejero de Medio Ambiente aseguró que la ciudad está preparada para afrontar incendios. Bomberos ha tenido que llamar a los que estaban en casa para movilizarse. En total 5 dotaciones han acudido al monte. La que pasa la tarde en el Parque, “la que tenemos aquí por si hay un incendio en una casa” y las que se han ido apañando con los que llegaban de su descanso.

La Policía Local y vehículos de Protección Civil también han acudido a la zona para tratar de ayudar a controlar la situación y los accesos. Y al menos, un camión cuba de Obimasa ha sido también movilizado y desplazado al incendio. Por suerte parece que la situación no ha ido a mayores. 

A pesar de que se optó por desalojar la playa y tres viviendas próximas al fuego por razones de seguridad en un primer momento, según ha informado el Gobierno de la Ciudad sobre las 21.30 horas, finalmente no fue necesario elevar ningún nivel de alerta.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha informado a las 23.36 horas del martes que hasta un total de 30 efectivos del SEIS permanecían a esa hora en la zona afectada realizando labores de refresco del monte y “apagando algún pequeño foco que permanece activo”. Se estima, según la misma fuente, que el fuego comenzó sobre las 19.20 horas de la tarde y lo que ha quemado sobre todo es monte bajo, matorrales y chumberas.

A la treintena de efectivos del SEIS se suman también voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y efectivos del Parque Móvil, Obimasa y la USBA, que está colaborando en las tareas de extinción. Además Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil también se mantienen desplegados en la zona para controlar los accesos y facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia. 

En el Parque de Bomberos permanece esta noche un retén para atender cualquier otra eventualidad que pudiera surgir.

Bomberos controla el incendio originado en la playa de la Potabilizadora que ha calcinado parte del Hacho