Cae una red de 23 personas, 20 en Ceuta, que falseaban carnets de conducir

Cae una red de 23 personas, 20 en Ceuta, que falseaban carnets de conducir
Moto motociclista rotonda tráfico asfalto
La próxima vez que alguien haga una rotonda mal no le eche la culpa a la autoescuela./archivo

Conduces de toda la vida, sin carnet. Te han pillado varias veces, pero o no puedes o no tienes capacidad para aprobar la parte teórica del asunto. Ahí, justo en ese punto, entraba en juego la red que ha desarticulado la Policía Nacional deteniendo a 23 personas, 20 de ellas en Ceuta.

La operación la ha explotado la Policía Judicial de Ceuta con colaboración de la Jefatura Superior de Barcelona y a los detenidos se les imputarán delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Su objetivo final era adquirir fraudulentamente permisos de conducción suplantando la identidad de las personas que habían tramitado la solicitud para realizar los test en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona. Y es que las otras tres personas detenidas lo han sido en Málaga, Sevilla y Barcelona.

Todo comenzaba en Ceuta y terminaba en Barcelona, al menos en la parte ilícita del asunto. Los ahora detenidos presentaban en la oficina de Tráfico de Ceuta una solicitud para examinarse del carnet de conducir. El certificado médico de aptitud se realizaba en Ceuta. Pero en esa solicitud piden examinarse de la prueba teórica en Barcelona.

Era allí en donde se suplantaba la identidad del examinando. Era otro quien iba a superar el examen. Ese era el servicio que prestaba la red criminal y por el que los interesados pagaban “una importante cantidad de dinero”, según relata la Policía Nacional.

¿Y la práctica? Cualquier persona que haya superado legalmente el examen para obtener el carnet de conducir sabe que para la parte teórica, cueste más o menos esfuerzo, todo se basa en hacer test y test hasta acabar por comprender el código de circulación, la práctica es la que según la pericia de cada candidato acaba por desatar más dudas y nervios. Pero este no era el caso de la mayoría de candidatos que buscaban un ‘negro’ (al estilo de algunos autores de novelas) para superar la teórica.

Para el examen práctico volvían a su identidad original y lo superaban sin problemas en las calles de Ceuta, a pesar de no haber superado la parte teórica, lo que la propia Policía considera que suponía un “peligro real para el resto de viandantes y usuarios de la vía”.

No tenían mayor dificultad en superar el práctico porque “los investigados presentan en sus expedientes de antecedentes numerosos antecedentes policiales anteriores por Delitos Contra la Seguridad Vial, bien por carecer de cualquier tipo de permiso de conducción o por pérdida de vigencia del carné, lo que demostraría su destreza, pericia y habilidad para aprobar sin mayor problema el examen práctico de conducción. No obstante, estas personas carecían de permiso y ante la imposibilidad de sacárselo tuvieron que recurrir al ‘servicio ofrecido por los principales cabecillas del grupo criminal”.

En la trama participaba una pluralidad de personas que buscaban su incremento patrimonial de forma ilícita, mientras otras personas se beneficiaban para obtener de forma fraudulenta un permiso de conducción aparentemente legal sin adquirir los conocimientos mínimos teóricos que permitan la conducción de vehículos a motor, con el consiguiente riesgo para el resto de conductores y peatones.

La mayoría de los detenidos, ha apuntado la propia Policía, son delincuentes habituales residentes en Ceuta y con un amplio historial delictivo diverso.

Cae una red de 23 personas, 20 en Ceuta, que falseaban carnets de conducir


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad