22 HORAS AYUNTAMIENTO

CCOO de Ceuta se suma a la movilización contra la “violencia machista que no cesa” que condena rotundamente

CCOO de Ceuta se suma a la movilización contra la “violencia machista que no cesa” que condena rotundamente
emergencia feminista sep2019
Una marcha feminista en 2019./archivo

El sindicato Comisiones Obreras en Ceuta ha hecho público su adhesión a la movilización que se celebrará este viernes a las 22 horas frente al ayuntamiento de la ciudad en repulsa por la violencia machista que no cesa. Una violencia que no duda en condenar rotundamente. El detonante de la movilización convocada tanto en Ceuta como en el resto del país es el hallazgo del cuerpo sin vida Olivia, una de las dos niñas secuestradas por su padre en Tenerife hace ya más de un mes.

“Tras un mayo negro en violencia machista, con los asesinatos de seis mujeres y un menor, nos enfrentamos a un panorama que este mes de junio ofrece una peor cara, si esto es posible. Ayer noche (por el jueves) conocíamos que se ha recuperado el cadáver de una de las dos niñas secuestradas por su padre en Canarias, Olivia, y aún se está buscando a la pequeña Anna, de apenas un año. Y, por otra parte, el no menos doloroso asesinato de la menor Rocío en Sevilla, que deja además un bebé de cuatro meses huérfano. Una sola noche; tres víctimas más de esta violencia machista que no cesa”, recoge el sindicato en un comunicado.

Comisiones, al igual que hacía la Plataforma Feminista en su convocatoria repasa las cifras de esta lacra: 17 mujeres asesinadas por sus hombres en lo que va de año, 1.095, desde 2003; 1 menor asesinado en 2021, 37 desde 2013, todos víctimas de la ya tristemente popular violencia vicaria.

“ Estas cifras nos avergüenzan como sociedad. Es imposible no horrorizarse ante todas estas vidas truncadas y arrebatadas sin compasión. Pero también es imposible no conmoverse de manera especial cuando las víctimas son menores, en base a diversas investigaciones esta lacra se ha denominado 'violencia vicaria', es decir, cuando se infringe este tipo de violencia por parte del padre hacia los hijos y las hijas como forma de causar un daño irreparable a la madre de los menores, 'ahí donde más le duele'. Esto nos debería recordar que bajo ningún concepto, un maltratador puede ser buen padre. Por eso es de inmediata necesidad establecer medidas de cautelas en la custodia en los casos acreditados de violencia machista, tal como se recoge en la reciente Ley de Infancia y Adolescencia. Y como último recordatorio, lanzar una reflexión general a nuestra sociedad sobre la normalización de todo tipos de discursos machistas que 'pretenden justificar' este terrorismo hacia las mujeres, que como hemos podido comprobar no solo nos afecta a nosotras, si no a las personas que nos rodean”, reflexiona el sindicato.

Comisiones se suma a las concentraciones en todo el país y también en Ceuta. “Además de manifestar nuestra repulsa y unirnos a las concentraciones feministas, instamos a todas las partes, desde luego a los poderes públicos en lo que les concierne, que es la parte principal, a que activen todos los mecanismos del Estado ante lo que es no solo una cuestión de Estado, sino una Prioridad de Estado: atender, y proteger a las víctimas, de manera integral y efectiva y, sobre todo, trabajar para la prevención. Porque mientras exista esta violencia contra las mujeres, están en suspenso todos nuestros derechos, entre ellos, el derecho a una vida segura y libre”, ha explicado la secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad del sindicato, Elena Blasco.

CCOO de Ceuta se suma a la movilización contra la “violencia machista que no cesa” que condena rotundamente