LIBERTAD SEXUAL

Ceuta registra la mayor tasa de delitos sexuales por habitante de España

Ceuta registra la mayor tasa de delitos sexuales por habitante de España
Detenido por agresión sexual
Detenido por agresión sexual

El perfil es el de un hombre en el 97 por ciento de los casos de entre 18 y 40 años de edad (86 %) y de nacionalidad española (67 %)


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2020 13.174 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, de los que 37 tuvieron lugar en Ceuta, con . Una cifra que puede parecer pequeña a primera vista, pero que en proporción a sus 85.000 habitantes sitúa a la ciudad autónoma con una de las mayores tasas de delitos sexuales de España, según los datos del Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2020’, elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. 

Ceuta registró en 2020 una media de 4,4 delitos por 10.000 habitantes, la peor tasa de todas las comunidades autónomas junto con Baleares, y la tercera peor del país por provincias, solo por detrás de Las Palmas y Baleares y muy por encima de la media nacional, de 2,8 delitos por cada 10.000 habitantes.

Primeros puestos en la cifra de atentados contra la libertad sexual por habitantes que Ceuta ocupa también en los casos de delitos cometidos por dos o más personas, con 13 casos en 2020, lo que supone una tasa de 0,25 por cada diez mil habitantes, solo por detrás de La Rioja (0,25). 

Por tipo de delito, de los 37 conocidos en Ceuta, 18 fueron abusos sexuales, uno abuso sexual con penetración; 4 agresiones sexuales, dos con penetración; cinco por acoso sexual; un delito de corrupción de menores y uno de exhibicionismo. En el caso de las cifras de delitos sexuales cometidos por dos o más personas, el desglose por tipo de delitos fue en 2020 de 6 agresiones sexuales, una agresión sexual compenetración; cinco consideradas abuso sexual y un caso de abuso sexual con penetración.

De los 37 casos, 30 fueron finalmente esclarecidos y 28 personas resultaron detenidas. El perfil (según los datos de los casos esclarecidos en toda España) es el de un hombre (en el 97 por ciento de los casos) de entre 18 y 40 años de edad (86 %) y de nacionalidad española (67 %)

Tasa de delitos contra la libertad sexual

El informe del Ministerio de Interior recoge un detallado estudio estadístico de los once tipos penales agrupados en el Título VIII del Libro II del Código Penal bajo el epígrafe "Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales". Los datos proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) y han sido aportados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al sistema. 

El trabajo, además de los datos registrados en 2020, analiza la evolución de estas infracciones penales desde 2014, que reflejan el paulatino incremento de estos comportamientos delictivos detectado en los primeros años de la serie y que se rompe en 2020: los 13.174 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad representan una caída de un 14 por ciento respecto de los 15.319 contabilizados el año anterior. 

De las 12.769 víctimas de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual contabilizadas el pasado año, el 85 por ciento son mujeres, porcentaje que crece hasta el 92 por ciento en los casos de violaciones y en los de acoso sexual y agresiones sexuales sin penetración. 

Por lo que se refiere a la edad de las víctimas que en 2020 sufrieron delitos sexuales, el 49,1 por ciento son menores de edad (0-17 años). Este grupo  padeció sobre todo abusos sexuales, un 50 por ciento del total de los hechos registrados. Los menores de edad y el grupo de 18 a 30 años representan las tres cuartas partes del total de víctimas. 

El informe detecta que la delincuencia sexual tiene un patrón de estacionalidad, ya que aumenta en los meses de verano (mayo – octubre) y disminuye en los de invierno. Los abusos sexuales y las agresiones sexuales (ambos con y sin penetración) son las tipologías penales que con mayor frecuencia se dan (76%), y crecen los delitos cometidos dentro del interior de las viviendas, que pasan de un 41 por ciento en 2019 a un 59 en 2020. 

AUTORES 

El informe deja patente el alto grado de esclarecimiento en este tipo de delitos. De los 13.174 conocidos en 2020, las FCSE han esclarecieron 10.293, un 78,1 por ciento. Esta tasa de eficacia policial permitió la investigación y/o detención de 7.959 presuntos autores de delitos contra la libertad sexual, cuyo perfil es el de un hombre (en el 97 por ciento de los casos) de entre 18 y 40 años de edad (86 %) y de nacionalidad española (67 %)

En las dos terceras partes de los hechos investigados por las FCSE durante 2020, autores y víctimas no tenían relación alguna. En el caso de las víctimas mujeres, un 16 por ciento de los delitos se producen en el ámbito familiar de sus relaciones de pareja/expareja y un 21 por ciento en otros entornos o relaciones laborales, de amistad, vecindad o similares.

CIBERDELINCUENCIA SEXUAL

En el capítulo de la ciberdelicuencia sexual, la pandemia no frenó el crecimiento de esta modalidad delictiva durante 2020. Los 2.029 hechos conocidos son un 12,4 por ciento más que en el año anterior y casi el doble de los registrados en 2014.

Esta modalidad delictiva afecta en especial a los menores de edad, que representan casi el 80 por ciento del total de las víctimas. La mayoría de ellas son de nacionalidad española (91%) y de sexo femenino (66%).

En este apartado destacan los delitos de contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años, abuso sexual, corrupción de menores/persona con discapacidad y el acoso sexual.

Por lo que respecta a los autores, el mayor número de detenidos/investigados se produce en el grupo de edad que va de los 41 a 64 años, de nacionalidad española y de sexo masculino.

Ceuta registra la mayor tasa de delitos sexuales por habitante de España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad