SEGURIDAD NACIONAL

Ceuta, una de las seis ciudades españolas con más riesgo de atentado

Ceuta, una de las seis ciudades españolas con más riesgo de atentado
policía nacional guardia civil agentes élite yihadismo
Archivo
España se encuentra en “un nivel cuatro reforzado, riesgo alto de ataque terrorista”, el nivel inferior al más alto de todos, el de "riesgo inminente”

El experto en seguridad nacional, Chema Gil, director del departamento sobre terrorismo del Instituto de Seguridad Global, ha analizado para el programa de Cuatro ‘En Boca de todos’ cuáles son las zonas con mayor riesgo de atentado en nuestro país.

Actualmente, ha explicado el experto en seguridad nacional, España se encuentra en “un nivel cuatro reforzado, riesgo alto de ataque terrorista”. Esto es, el nivel inferior al más alto de todos, el de "riesgo inminente". 

Cataluña es la región que encabeza este preocupante top de lugares susceptibles de sufrir un atentado. Registra la actividad terrorista más intensa y más del 30% de los operativos contra el terrorismo islamista en España se dan en dicha Comunidad Autónoma.

Le sigue Madrid, aunque en realidad buena parte de las operaciones que se dan en la capital del Reino se trasladan a otros lugares de España, en especial Valencia, Murcia, Melilla o Ceuta. 

En el resto de Europa la alarma es similar a la que tiene activada España, alerta por riesgo alto de ataque terrorista, destacando especialmente Francia, objetivo “permanente del yihadismo”, señala el experto, no sin olvidar que tanto España, Inglaterra y Alemania son también objetivo preferente.

La amenaza yihadista es una realidad en España, con 270 operaciones realizadas en nuestro país desde el 2012 y, aunque otros miedos como la pandemia de covid y la guerra de Ucrania y la consiguiente crisis la hayan desplazado a un segundo plano de la actualidad, lo cierto es que sigue ahí, agazapada en las sombras. La memoria de los atentados de Las Ramblas y Cambrils ha reavivado ese miedo, recordando que la amenaza sigue ahí.

Ceuta, una de las seis ciudades españolas con más riesgo de atentado