- Bomberos califica el escenario tras el incendio de "siniestro total"
- Técnicos de Fomento han acudido a la zona esta mañana para analizar el escenario y emitirán su informe el próximo lunes
- En la tarde y noche de ayer, Bomberos también apagó una motocicleta en Juan Carlos I y un vehículo en el Príncipe Felipe
Pasaban 20 minutos de la media noche pasada cuando el Cuerpo de Bomberos fue avisado por el 112 para que acudiera a extinguir un incendio que se había declarado en el Colegio Ortega y Gasset en la Junta de Obras del Puerto. 25 minutos después no había rastro de las llamas, pero sí del siniestro.
En el operativo colaboraron la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional, como insisten en subrayar desde la jefatura de guardia en el Cuerpo de Bomberos, este jueves.
2.000 litros de agua y cuatro vehículos desplazados al operativo que extinguió el fuego, pero no sus consecuencias.
Salió ardiendo un almacén “de unos 50 metros cuadrados” que existe en la entrada del colegio y en el que, según el relato de Bomberos se guarda diverso material: libros, plásticos, balones de fútbol, equitación deportiva, etc. Enseres propios de las labores educativas que se han consumido hasta desaparecer con las llamas.
“Completamente calcinado” y “siniestro total” son expresiones que utilizan en Bomberos para describir el estado del Almacén tras el inspeccionar la zona la mañana de este jueves. Tanto es así que los técnicos de la Ciudad, que han estado revisando el estado del edificio esta mañana prevén que pueda ser necesaria demoler parte de la estructura por daños en el forjado, según ha transmitido Bomberos. Si bien, desde la Consejería de Cultura interesada por el asunto tienen otra información igual de informal de los propios técnicos que no estimaría tanto desastre y una ardua labor de reconstrucción. La propia consejera de Educación y Cultura remite al lunes para conocer el informe completo de los técnicos y estudiar si es al Ministerio o a la Consejería a la que le toca acometer las obras de reconstrucción de lo dañado. Deu ya deja claro que si hay que hacerlo por vía de urgencia así se hará. Para el retorno a las aulas de los escolares aún quedan diez días.
La Policía Científica ha acudido a la zona esta mañana para investigar el posible origen del fuego. El sentido común apunta a que son mayores las probabilidades de que una mano humana está implicada en ese origen a que en un almacén aparezca el fuego por generación espontánea. Salvo que haya sido un cortocircuito, las opciones de que haya sido provocado son mayores. En cualquier caso, nada hay firme, y serán los expertos policiales los que dictaminen sobre el origen del fuego.
Por el momento el almacén se apuntalará a la espera de concretar una posible demolición parcial para reconstruirlo. El aula adyacente a la instalación y otras cercanas se han visto afectadas por el humo y al menos habrá que pintar. “o algo más”, apuntan desde Bomberos que ha estado inspeccionando la zona durante la mañana del Jueves Santo. “Un desastre”, apostillan.
No fue un turno tranquilo para el Cuerpo. Por la tarde a las 17.35 ardió una motocicleta en la parte trasera de Juan Carlos I y por la noche, alas 21.15 un vehículo junto a las Caracolas en la zona del Príncipe Felipe.