Citan a declarar por pagos a CeutaTV a Román como imputada y a Martínez como testigo por ser aforado


Citan a declarar por pagos a CeutaTV a Román como imputada y a Martínez como testigo por ser aforado

- El titular del Juzgado de Instrucción número 5 llama como investigados a la consejera de Hacienda y al interventor de la Ciudad por  presuntos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia

- El parlamentario está invitado a dar su versión de forma voluntaria después de que el instructor supiese que con él, como senador, debía inhibirse en favor del Supremo

- 'Conciencia Libre' llevó a la Justicia a finales de julio los cerca de 800.000 euros abonados entre 2012 y 2015 a la televisión privada, asunto que 'El Faro' ha puesto en manos del Tribunal de Cuentas

- El Gobierno respalda a Román, Martínez y Caminero y recuerda que el denunciante ya fue condenado por injurias

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha citado a declarar el próximo 31 de agosto al senador Guillermo Martínez; a la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Susana Román; y al interventor de la Ciudad, José María Caminero, en el marco de las diligencias abiertas a raíz de una denuncia presentada el pasado 20 de julio por la asociación 'Conciencia Libre' que empezó a instruirse una semana después para esclarecer posibles ilícitos penales en los pagos de publicidad efectuados a 'Ceuta TV' entre 2012 y 2015 por cerca de 800.000 euros, según han informado a Ceutaldia.com fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El parlamentario nacional está citado, como aforado, a declarar como testigo voluntariamente. Su situación ha cambiado durante la últimas horas, una vez que el juez instructor ha conocido que Martínez es aforado. En su primer auto figuraba también como investigado (la nueva denominación formal de la figura del imputado) por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y desobediencia, como siguen estando Román y Caminero.

El titular del Juzgado optó en primer lugar por requerir una certificación oficial del carácter de senador de Martínez como paso previo para inhibirse en favor del Tribunal Supremo. Al final, este jueves, ha decidido cursarle una citación voluntaria como testigo para seguir investigando.

Este viraje no afecta a la consejera y al interventor, que siguen citados en calidad de investigados a escasos días de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP, al que piensa asistir Vivas, debata asumir las condiciones impuestas por Ciudadanos para negociar un posible pacto de investidura de Rajoy, entre ellas la "separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente [cuando los indicios que señalan a un investigado-imputado le llevan a estar procesado] por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Las diligencias se refieren al mismo asunto que está, en paralelo, revisando el Tribunal de Cuentas a instancias de 'El Faro': los pagos de publicidad a la empresa editora de 'Ceuta TV' desde que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) notificó la estimación total del recurso presentado por el periódico contra una sentencia del Contencioso-Administrativo local por la licencia de emisión en TDT.

A pesar de la sentencia, 'Ceuta TV' siguió emitiendo hasta que el año pasado el Gobierno de Vivas le apagó el canal. Desde 2012 hasta 2015, el Ejecutivo no ejecutó la resolución judicial y siguió contratando y pagando publicidad, en concreto 786.342,82 euros, según la denuncia de 'El Faro', que atisbó unos abonos “a sabiendas por ambas partes de que era absolutamente improcedente el pago por contravenir directamente lo decidido en sentencia firme". En mayo, Vivas se mostró convencido de que sus consejeros siempre habían actuado "de manera correcta".

Lea también:

- Carreira, advertido por Contratación, cambió el modo de Martínez de contratar publicidad a 'Ceuta TV'

- Martínez alega que pagar publicidad a una tele sin licencia es una cuestión administrativa, no penal

- Montero denuncia al Gobierno de Vivas por pagos “improcedentes” de casi 800.000€ a Bolorino

- Bolorino denuncia una trama con la publicidad como “los escándalos de Madrid” o “Cataluña”

- Carreira suspende la tramitación vía concurso de la licencia de TDT sacada a licitación

- El Gobierno de Ceuta decide poner en manos del Consejo de Estado el entuerto de las licencias de TDT

- Montero y Bolorino entablan una batalla pública y judicial por las licencias de TDT

- El Gobierno de Ceuta decide poner en manos del Consejo de Estado el entuerto de las licencias de TDT

- Ceuta TV reclama a la Administración que anule el anterior concurso de TDT y repita la licitación

- Carracao acusa al PP de cortar la emisión de 'Ceuta TV' para "controlar el escenario mediático"

- Carreira afirma que "nadie" tiene licencia para emitir en TDT y que hará lo que diga el Ministerio

- Bolorino pide "para todos los empresarios" las "facilidades" que cree que se le dan a 'El Faro'

- El Gobierno retirará la licencia de TDT a Ceuta TV, tras una sentencia judicial

- Caballas preguntará al PP por qué mantiene "en la irregularidad" la concesión de licencias de TDT

- Vivas defiende que los pagos de publicidad a 'Ceuta TV' siempre se gestionaron de forma "correcta"

Citan a declarar por pagos a CeutaTV a Román como imputada y a Martínez como testigo por ser aforado