PARA NÓMINAS Y OTROS GASTOS

La Ciudad presta 70.000 euros al hotel para sueldos y espera sentencia al pleito con Meliá en diciembre

La Ciudad presta 70.000 euros al hotel para sueldos y espera sentencia al pleito con Meliá en diciembre
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes hacer un primer anticipo de 70.000 euros a la sociedad pública que gestiona el hotel municipal, Puerta de África (la Consejería de Hacienda prevé que tendrá que hacer al menos otro), para que pueda hacer frente al pago de nóminas y otros gastos corrientes a la espera de que, presumiblemente en diciembre si no fallan las previsiones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se resuelva el fondo del conflicto generado por el divorcio con el Grupo Meliá Internacional que llevaba sus riendas como 'Tryp'.

Este es el "segundo" los préstamos que hace la matriz de la Administración a la empresa municipal después de que en pleno verano se acordase el embargo de su liquidez, aproximadamente medio millón de euros, que la autoridad judicial no ha devuelto a las cuentas de la sociedad a pesar de que la Ciudad Autónoma formalizó "en tiempo y forma", según ha recalcado Hachuel, un aval por importe de 750.000 euros.

Fuentes de la Ciudad han explicado a Ceutaldia.com que se podía entender que en agosto, inhábil para los Tribunales, no hubiese resolución judicial al respecto pero más difícil es comprender que tampoco la haya habido ni en septiembre ni en octubre ni en lo que va de noviembre. El TSJM prevé dictar sentencia en diciembre sobre el fondo del caso.

‘Meliá’ solicitó la ejecución por importe de 398.000 euros como deuda principal tras reconocer, a su vez, como deuda a favor de la sociedad municipal, casi 88.000 euros, más 119.426 euros en concepto de intereses y costas, un total de casi 518.000 euros. Varios “errores materiales” desembocaron en verano, sin embargo, en un decreto de mandamiento de embargo por importe de 736.939,33 euros.

Por su parte, los asesores jurídicos externos de la sociedad municipal ‘Puerta de África’ consideran que la Ciudad está en su derecho de reclamar a Hoteles Meliá por “falta de mantenimiento” del edificio de la Gran Vía durante el tiempo que estuvo al frente de su gestión. Por ello la defensa de la sociedad no solo impugnó su reclamación a ‘Meliá’ por falta de adecuado mantenimiento y costas (111.354 euros) sino también la estimación de la reclamación presentada en concepto de reservas individuales y de grupos (unos 122.000 euros).

La Ciudad presta 70.000 euros al hotel para sueldos y espera sentencia al pleito con Meliá en diciembre