DETENIDA

El Colegio de Enfermería condena la “brutal” agresión sufrida por 3 enfermeras el viernes en el hospital

El Colegio de Enfermería condena la “brutal” agresión sufrida por 3 enfermeras el viernes en el hospital
hospital universitario 2
La agresión se produjo en una de las habitaciones de ingresados en planta./archivo

Tres enfermeras de la unidad de hospitalización del Hospital Universitario de Ceuta sufrieron este pasado viernes por la mañana una “brutal” agresión por parte de una familiar del paciente al que le estaban realizando un tratamiento en ese instante.

Según el relato del Colegio de Enfermería, la agresora atacó a las profesionales en la misma habitación de la paciente, mientras le estaban realizando cuidados y técnicas de enfermería. 

Ante la actitud violenta de la familiar, las profesionales trataron de controlarla, pero ante la imposibilidad optaron por pedir socorro al servicio de vigilancia del hospital. Los vigilantes ya sí lograron reducir a la familiar y avisaron a la Policía Nacional que ha confirmado la detención y puesta a disposición judicial de la agresora.

Lesiones físicas y psicológicas de diversa consideración, recogidas en sus correspondientes partes, y baja laboral para varias de las tres trabajadoras son las secuelas que ha dejado el incidente. Además, claro está, de la correspondiente denuncia.

Desde el Colegio de Enfermería además de condenar los hechos de forma rotunda, han anunciado que se personarán como acusación particular y que ponen a disposición de las agredidas todos los recursos de los que dispone.

Además, desde el Colegio instan a todas las administraciones a actuar con contundencia en estos hechos, y a disponer de los medios necesarios para que estas situaciones no se vuelvan a repetir en ningún centro sanitario.

El Colegio aporta en su comunicado datos del Observatorio Nacional de Agresiones correspondientes a 2021. La Policía Nacional recogió el pasado año 225 denuncias por agresiones a sanitarios, un 14 por ciento más que en 2020. “Esto se debe a la vuelta de la atención sanitaria presencial y la obligación de tener que cumplir con las medidas higiénico sanitarias debidas al covid, lo cual en muchos casos es el motivo de frustración que desemboca en la agresión”.

El 48 por ciento de las denuncias interpuestas contra los agresores lo son por actos físicos. Los médicos denuncian más que ningún otro colectivo y acaparan el 58 por ciento de las denuncias, le sigue la enfermería con el 27 por ciento y le completan los técnicos con un 15 por ciento de denuncias. Málaga y Madrid lideran el ranking provincial de agresiones con 23 en cada una de ellas.

Dado que los centros sanitarios han sido considerados estructuras críticas desde el estallido de la pandemia, algunas cosas están cambiando y por ejemplo está en proceso permitir que los profesionales puedan denunciar en los propios centros sin tener que desplazarse a las dependencias policiales. Esa medida en fase de comenzar a aplicarse, permitirá además la celebración de juicios rápidos, en menos de una semana. Desde el Consejo General de Enfermería se considera que medidas como estas animarán a los profesionales a denunciar más.

A eso se suma la figura al alza del interlocutor policial en los propios centros sanitarios. En el Colegio de Enfermería de Ceuta tienen contacto directo con este interlocutor policial y colgado en su web el tríptico informativo sobre este particular que ha elaborado la propia Policía Nacional.

El Colegio de Enfermería condena la “brutal” agresión sufrida por 3 enfermeras el viernes en el hospital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad