DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

La COMGECEU ha "tomado medidas" para no volver a oír a La Legión cánticos machistas


La COMGECEU ha "tomado medidas" para no volver a oír a La Legión cánticos machistas

El Partido Comunista de Andalucía ha denunciado este jueves a los legionarios de Ceuta que el pasado diciembre, durante un desfile en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entonaron cánticos machistas, al entender que son constitutivos de un delito de incitación al odio y la discriminación contra la mujer. Los militares desfilaron por Sanlúcar de Barrameda en el marco de unos 'Ejercios Alfa' el mes pasado con consignas del tipo "yo prefiero tener un perro a tener una mujer porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es".

También "yo prefiero tener un tanque a tener una mujer porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es" o "yo prefiero tener un cabo a una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es".

La denuncia se dirige contra los integrantes del destacamento de la Legión y el oficial al mando que celebraron un desfile por las calles de Sanlúcar de Barrameda en el que iban entonando cánticos. La COMGECEU ha explicado este viernes a Ceutaldia.com que ya se han "tomado medidas" para que no se repitan.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, y la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, han presentando esta denuncia en la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Tras presentar la denuncia, Alba ha señalado que la denuncia se dirige contra "un disparate dentro de una institución como el Ejército de Tierra", por el que se ha "ridiculizado a la mujer" en una sociedad como la española, que en 2017 ha tenido cerca de medio centenar de asesinatos de mujeres. "La patria hay que defenderla no solo desfilando. Hay que defenderla con valores democráticos", y uno de ellos "es la igualdad", ha subrayado.

"En un momento dado dichos cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto", señala la denuncia, que añade que en el desfile "también participaban mujeres que debemos suponer se veían obligadas" a corearlos. La polémica sobre estos cánticos saltó a los medios unos días después cuando la agrupación local de Izquierda Unida publicó en las redes sociales un vídeo sobre este desfile.

La COMGECEU ha "tomado medidas" para no volver a oír a La Legión cánticos machistas