Comienza la restauración de las esculturas de la Plaza de los Reyes y de la Virgen de las Murallas


Comienza la restauración de las esculturas de la Plaza de los Reyes y de la Virgen de las Murallas

- Los trabajos, que se han iniciado este lunes y durarán dos semanas, han sido adjudicados a la empresa portuguesa 'Ateliere Samthiago' por un total de 14.200 euros

- Se hará una intervención integral e in situ de las tres tallas, realizadas en piedra, y en el caso de la imagen de la Virgen se requerirán trabajos verticales dada su ubicación

El Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura ha iniciado hoy los trabajos de limpieza y restauración de las esculturas de la antigua portada del Hospital Real de Ceuta, situadas en la hornacina que recrea la portada en la plaza de los Reyes, y de la talla de Nuestra Señora de África, que se encuentra en el paño sur del Baluarte de la Coraza, en las Murallas Reales.

Las esculturas objeto de estas labores son las de San Fernando III y San Hermenegildo, piezas ambas de 1.60 metros de piedra caliza, de autor desconocido y datadas en el siglo XVIII; y la de Nuestra Señora de África, talla de piedra caliza y bronce (corona y aleo). Se trata de una Piedad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que reproduce la imagen de la Patrona de Ceuta, fechada en 1961 y que es obra de Bonifacio López Torvizco y Enrique Rodríguez Albarracín.

De la realización de estos trabajos se encargará la empresa portuguesa 'Ateliere Samthiago', adjudicataria de los dos contratos mediante licitación pública por 14.215 euros, que prevé ejecutarlos en un plazo no superior a dos semanas.

La restauración de las tres tallas se hará 'in situ' y tiene por objeto frenar su deterioro, recuperando el valor histórico y estético de las piezas mediante las acciones que sean estrictamente necesarias dentro del principio de la mínima intervención. Para ello, la empresa ha realizado y entregado al Servicio de Patrimonio un proyecto, al que ya se ha dado el visto bueno, y que deberá completar, al terminar los trabajos, con una memoria técnica del tratamiento realizado.

En el caso de la talla situada en las Murallas Reales, y dada su ubicación – está fijada a una altura notable- será necesario realizar trabajos verticales.

Comienza la restauración de las esculturas de la Plaza de los Reyes y de la Virgen de las Murallas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad