DAESH busca jóvenes marroquíes dedicados al hachís cerca de Ceuta para "recuperar Al-Andalus"

DAESH busca jóvenes marroquíes dedicados al hachís cerca de Ceuta para "recuperar Al-Andalus"
Dos funcionarios del CNP, custodiando a una persona detenida

- La Cadena SER asegura, en base a los últimos informes de Policía y Guardia Civil, que la campaña se inició en otoño e incluye ofertas de hasta más de mil dólares mensuales

- El reclutamiento en zonas como Castillejos, Tetuán y Tánger se articula "a través del aparato propagandístico de DAESH por medio de las redes sociales y desde zonas de conflicto como Siria e Irak"


DAESH, el autodenominado Estado Islámico, inició el pasado otoño una campaña de reclutamiento, según informa la periodista Ana Terradillos este jueves en la Cadena SER, para captar a jóvenes marroquíes y en zonas próximas a Ceuta "como Castillejos, Tánger y Tetuán con "el objetivo es recuperar Al Andalus". La información cita como fuente los "últimos informes policiales de situación de la amenaza terrorista" de la Policía y la Guardia Civil.

Una de las incógnitas por resolver, siempre según la Cadena SER, es "saber cuántos combatientes han aceptado la oferta del grupo terrorista que en otras ocasiones ha ido acompañada de incentivos económicos que en algunos casos superan los 1.000 dólares mensuales por persona".

El reclutamiento se está haciendo "a través del aparato propagandístico de DAESH por medio de las redes sociales y desde zonas de conflicto como Siria e Irak". La oferta del grupo terrorista se dirigiría a "jóvenes desempleados que viven prácticamente de lo que sacan del 'menudeo' con el tráfico de hachís" a los que se dirige "como compatriotas de Marruecos necesarios para unirse a la Yihad y recuperar Al Andalus".

De acuerdo con la información de Terradillos, "hace dos años, el sueldo medio mensual de un combatiente procedente de Europa o Marruecos llegaba a los 1.400 dólares". La SER adelantó en su momento, en base a otro informe policial, que los combatientes extranjeros recibían al mes casi 700 dólares más que los autóctonos, los que residen en los países en conflicto. Además, si estaban casados recibían un bono de pareja de 100 dólares más y si tienen niños, 50 dólares por cada niño.

Además, reseña que "los últimos informes policiales elaborados en el último trimestre de este año advierten además de que España vuelve a estar amenazada" en vídeos en los que se menciona a Córdoba, Sevilla, Granada, Ceuta, Melilla o Játiva. Entre ellos está uno titulado 'Vengaremos a la España de Fernando, lo juro' que lleva el logo de la productora 'Al Waffa Media', vinculada a DAESH. En él "se amenaza a España y a sus ciudadanos y en este caso concreto se realiza un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que lleven acciones violentas contra españoles".

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con las estructuras de captación y envío de terroristas a zonas de conflicto, habiendo redoblado el ya intenso intercambio de información operativa con los principales servicios de inteligencia occidentales y, especialmente, en lo referente a aquellas vinculaciones detectadas entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior, que suponen en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a unos 180 terroristas yihadistas, según el último balance del Ministerio del Interior.

A través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066. 

DAESH busca jóvenes marroquíes dedicados al hachís cerca de Ceuta para "recuperar Al-Andalus"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad