La defensa de 'Rambo' intenta desacreditar la investigación policial y al testigo protegido

La defensa de 'Rambo' intenta desacreditar la investigación policial y al testigo protegido
Chalaris, con una pizarra, interrogando a un feriante.

- La tercera sesión de la vista oral por el asesinato de 'Tafa Sodia' ve desfilar como testigos a feriantes y agentes que, antes de llegar a 'Rambo', pidieron a Hassan Chakor que se hiciese la prueba de la parafina

- El instructor de las pesquisas policiales y sus compañeros rechazan las irregularidades que señala el letrado del acusado y dice que si falta algo por averiguar es quién fue el "autor intelectual" del suceso

- Los turroneros ubicados en el lugar de los hechos no recuerdan haber visto a nadie allí y los funcionarios confirman que sabían de "enfrentamientos" entre los entornos de la víctima y el acusado

- A la Jefatura Superior llegaron informaciones que cifraban en "200.000 ó 300.000 euros" el 'precio' de matar a Mustafa Ahmed


La vista oral que trata de esclarecer si Anuar M.H. 'Rambo' fue uno de los autores materiales del asesinato de 'Tafa Sodia' hace tres años ha atravesado este miércoles por la mañana su ecuador. Antes de ponerse a deliberar, el Juzgado podrá escuchar, si acuden, a los testigos de la coartada del acusado, que dice que estaba en su barriada cuando sucedieron los hechos, y a peritos forenses y de balística.

Este miércoles han oído a los tres feriantes que tenían ubicados sus puestos justo delante del lugar donde la víctima recibió siete tiros y a varios policías nacionales, al instructor de la investigación y a varios compañeros y al agente que, en 2010, escuchó a 'Rambo' declarar que el entorno de 'Tafa Sodia' estaba detrás del ataque a una persona allegada.

La defensa del acusado, que lidera el letrado Andreas Chalaris (retratado por 'El País' durante el juicio del 11-M como 'el abogado de las preguntas exóticas'), ha intentado desacreditar tanto la investigación judicial que terminó con la detención de su patrocinado como la verosimilitud de la declaración del testigo protegido, cuya credibilidad no deja de intentar minar a ojos del jurado hasta el punto de utilizar el verbo "inventar" para referirse a su aparición en las diligencias.

Chalaris ha tenido cierto éxito con las testificales de dos de los tres feriantes que han declarado por videoconferencia. Ambos han terminado "asegurando" que no recuerdan haber visto a "nadie" en el murito ubicado enfrente de los Baños Árabes y justo delante de sus puestos, donde 'Tafa Sodia' fue tiroteado, el lugar en el que supuestamente estaba el testigo protegido.

En sus embestidas contra la investigación policial ha obtenido menos frutos. El relato de los agentes que han pasado por la Audiencia ha coincidido en que, cuando llegaron al lugar de los hechos, encontraron a la víctima en el suelo y a distintas personas de su entorno alrededor que señalaron a Hassan Chakor (detenido hace un año y medio por otros tiroteos y homicidios) como presunto autor material o instigador del asesinato de 'Tafa Sodia'.

Desde la Jefatura Superior se mandó a varios agentes a su casa para instarle a dejarse practicar la prueba de la parafina para constatar si había disparado un arma de fuego. Dio negativo. En paralelo, durante las "una o dos horas" que siguieron al suceso con resultado mortal, un testigo afirmó haber visto a uno de los pistoleros, supuestamente 'Rambo', y le reconoció de forma "categórica" en dos reconocimientos fotográficos.

"Si falta algo es el autor intelectual"

En ese momento se comisionó otra comitiva de policías para detenerle en su casa, donde le encontraron con actitud de "guasa", según un policía actuante. En la rueda de reconocimiento física posterior también fue identificado pero en la prueba de residuos de disparo también dio, como 'Chakor', negativo. La revisión de las cámaras de videovigilancia de un establecimiento de La Marina reforzó, según el instructor, la versión del testigo protegido, que había hablado de un asaltante por la espalda, presuntamente 'Rambo', y otro de frente, el sujeto identificado dos días después por la viuda y que está en paradero desconocido desde entonces.

La defensa, que se esmera desde el lunes en diluir la existencia de un "enfrentamiento" entre 'Rambo' y 'Tafa Sodia' y su entorno, ha visto a un testigo decir lo contrario ("teníamos conocimiento de que existía") y solo ha logrado que un agente dijese que "no se puede percibir odio" en una declaración en dependencias policiales, pero ha topado con los abogados de las acusaciones, la Fiscalía y hasta el magistrado de la Audiencia con otras líneas argumentales.

Tanto cuando ha deslizado que una de las armas utilizadas (dice que hubo "al menos tres") había sido usada antes por "el entorno de 'Tafa Sodia", supuestamente en base a un informe pericial que no ha logrado encontrar, como cuando ha sugerido que la acusación se basa "solo" en la declaración del testigo protegido se le ha reprochado hacer "afirmaciones" en lugar de preguntas y, además, no veraces.

Chalaris ha incidido también en la "excepcionalidad" que a su juicio supone que los policías nacionales fuesen a casa de la esposa de 'Tafa Sodia' a tomarse declaración, algo que los policías han reconocido como no habitual pero tampoco inédito, y ha intentado minar la credibilidad del atestado de ampliación de la investigación en base a las fechas de elaboración (inicio, 19 de julio)) y presentación al Juzgado (1 de agosto), teoría finalmente desmontada por la Fiscalía al subrayar que se evacuaron al juez "al día siguiente" de su finalización (31 de julio).

Varios policías han rechazado que la investigación policial pareciese dirigida "exclusivamente" sobre 'Rambo', como le parece a su defensa que sucedió. El director de la investigación policial también ha reconocido que durante sus pesquisas llegó a la Jefatura la información de que el asesinato de 'Tafa Sodia' se había pagado con "200.000 ó 300.000 euros" y ha asumido que, si falta algo por saber del caso, no es quiénes fueron los autores materiales sino el "intelectual".

Lea también:

- La viuda de Tafa Sodia reconoce sin dudarlo a ‘Rambo’: “Sueño con él todas las noches”

- El testigo protegido identifica con dudas a ‘Rambo’ como el autor de los disparos

- 'Rambo' proclama su inocencia debilitando su coartada y negando haber sido enemigo de 'Tafa Sodia'

- La defensa de 'Rambo' dice que la acusación de asesinar a 'Tafa Sodia' se basa en "una patraña"

- La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el acusado de asesinar a 'Tafa Sodia' de 7 tiros

La defensa de 'Rambo' intenta desacreditar la investigación policial y al testigo protegido