JUICIO

La defensa siembra dudas sobre el trabajo de la Guardia Civil en el volcado de los dispositivos incautados

La defensa siembra dudas sobre el trabajo de la Guardia Civil en el volcado de los dispositivos incautados
Uno de los testigos del juicio contra el ex docente de Agustinos
Uno de los testigos del juicio contra el ex docente de Agustinos
Un perito informático señala que el registro y copia del ordenador, el teléfono y las tabletas decomisadas al ex docente del colegio San Agustín no se hizo con herramientas forenses adecuadas y no se se puede garantizar que no hayan sido manipulados

El perito informático citado por la defensa y cuyo testimonio hubo de aplazarse por su hospitalización por covid, ha testificado finalmente este jueves en la vista oral del juicio contra el ex docente del Colegio San Agustín por hasta seis delitos relacionados con menores. Un testimonio muy esperado por la defensa y que ha logrado proyectar la sombra de la duda sobre el trabajo de la Guardia Civil durante los registros y, sobre todo, en el volcado del contenido de los diferentes dispositivos electrónicos y de almacenamiento (un ordenador Mac, un iPhone, tarjetas, pendrives y dos tabletas) incautados a ‘don Alberto’, como aún le llaman sus alumnos preferidos.

A juicio del perito, ingeniero informático, el análisis y volcado de los dispositivos es cualquier cosa menos profesional. El experto señala que lo que podido analizar son “pantallazos de Windows” y no un volcado realizado con herramientas informáticas forenses especializadas. Este software especial, que solo dispone la central de la Guardia Civil en Madrid,  dejan un ‘hash’, un certificado digital para garantizar que los dispositivos electrónicos no han sido manipulados ni falseados. Y en este caso no hay rastro de ese 'hash'.

“Se ve que no se analiza con una herramienta forense sino con una de Windows (…) Parece un simple copiar y pegar y que luego se comprimió toda esa información y al analizarla se descomprimió. Esas carpetas tienen todas la fecha del 17 de noviembre de 2017 y las carpetas no pueden tener todas la misma fecha y aquí tienen todas la misma. No parece un volcado forense como tal, es un copia y pega”, valoró el perito citado por la defensa. “No puedo asegurar que sea un volcado, pero parece que no lo es”.

Una falta del certificado ‘hash’ que deja abierta la posibilidad plausible de que se haya manipulado el contenido del teléfono móvil, incluso de las conversaciones de WhatsAp. Aunque un análisis más profundo de los dispositivos sí podría determinarlo, admitió el perito. “El análisis del volcado no tiene sentido porque no hay huella digital y el análisis del terminal depende también, hay veces en las que las modificaciones son difíciles de detectar y otras menos”, matizó el perito, terminando de sembrar la duda sobre la profesionalidad de los agentes de la Guardia Civil, que al contrario que el perito, con formación especializada, han ido admitiendo en sus declaraciones que no son informáticos y que su formación se limita a cursos determinados para poder realizar su trabajo.

Con el testimonio del perito informático el juicio contra el ex docente de San Agustín entra ahora sí en su recta final, a falta de las conclusiones de las partes, que se expondrán en sesión de tarde desde las 16.45 horas.

La defensa siembra dudas sobre el trabajo de la Guardia Civil en el volcado de los dispositivos incautados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad