Delegación eleva a 1.600 los inmigrantes que intentaron entrar y anota 3 guardias civiles heridos


Delegación eleva a 1.600 los inmigrantes que intentaron entrar y anota 3 guardias civiles heridos

- La frontera ha quedado reabierta cerca de las 9.00 horas de forma definitiva, después de permanecer cerrada entre las 4 y las 6.30 y entre las 8 y las 9 horas

- El primero de los intentos de entrada fue protagonizado de forma activa por unos 700 inmigrantes mientras que otros 500 aglutinados entorno a la frontera permanecían a la espera de su oportunidad

- Aunque algunos lo han intentado dos veces y eso eleva la cifra a 1.600, del relato de la Delegación se desprende que en total fueron 1.200 las personas que intentaron entrar en Ceuta

Unos 1.600 inmigrantes han intentado acceder a Ceuta desde Marruecos, algunos está contando en dos ocasiones, las que lo ha intentado,, y ninguno lo ha conseguido. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes, con cientos de efectivos extraordinarios desplegados sobre el terreno, han impedido que ningún subsahariano accediese a Ceuta durante la agitadísima madrugada de este martes. 1.200 personas reales, tal y como se desprende del relato que articula la propia Delegación del Gobierno.

Entre las consecuencias de la intensa madrugada vivida en el entorno del Tarajal, 3 agentes de la Guardia Civil han resultado heridos con carácter leve por golpes y apedreamientos y, también según la información dispensada por la Delegación del Gobierno, Marruecos ha detenido a unos 870 inmigrantes.

El relato de la madrugada lo comienza la nota oficial de la Delegación a la 1.30 horas, cuando los agentes d ela Guardia Civil avistaron varios grupos de inmigrantes en las inmediaciones del perímetro fronterizo. En ese momento se moviliza a los GEAS, el Servicio Marítimo, los GRS, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local (14 agentes), 112, Salvamente Marítimo y Cruz Roja que se desplazan ya a la zona en previsión de un intento masivo de entrada en Ceuta por parte de los inmigrantes.

Pero la movilización de efectivos bien podría situarse antes, mucho antes, desde hace 48 horas las fuerzas de seguridad españolas se encontraban en alerta especial y se temía que la intentona desarrollada esta madrugada se hubiera producido una noche antes, del domingo al lunes, según ha podido conocer Ceutaldia.com.

Así las cosas, es sobre las 4 de la madrugada cuando se detecta como “un grupo de unos 1.200 inmigrantes se aproxima hacia nuestra frontera, distribuyéndose en dos grupos; el primero de unos 300 en la zona próxima al puente del Tarajal 2 y el segundo, compuesto por 400 personas, que son interceptadas entre la zona donde esta ubicada la ITV y el puente del Biutz. Ambos grupos son controlados por la Guardia Civil y por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, que ya con anticipación habían desplegado a un número importante de efectivos en la zona”, prosigue el relato la Delegación del Gobierno.

El grupo que fue visto cerca del vertedero de las afueras de Castillejos no tardó en entrar en acción. Durante dos horas y media se prolongó el asedio de los inmigrantes para intentar resquebrajar la línea que a modo de escudo humano trazó la Guardia Civil en la zona del puente internacional donde no hay vallado. Es en esos lances donde han resultado heridos los tres guardias civiles de entre el centenar del cuerpo de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ceuta y dos módulos de los GRS de Sevilla que se desplegaron para evitar la entrada de inmigrantes en Ceuta.

Desde las 4 de la madrugada hasta que finalizó este primer intento de entrada la frontera del Tarajal permaneció cerrada a cal y canto para evitar mayores complicaciones.

200 agentes marroquíes completaron el dispositivo que ha logrado frenar a esos 1200 inmigrantes. A esos dos grupos de 300 y 400 se sumó un tercero, los 500 restantes desistieron de su intento ante el buen trabajo desplegado por los agentes tanto españoles como marroquíes, según el relato hilvanado en nota oficial por la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Repelido ese primer intento en el que tomaron parte de forma activa un total de 700 inmigrantes y permanecieron esperando su oportunidad otros 500, sobre las 8 de la mañana, otros 450 inmigrantes, algunos de los cuales ya lo habían intentado de madrugada, volvieron a la carga. Esta vez lo intentaron por la zona del Tarajal 2.

Se encontraron allí con el control de las Fuerzas Armadas de Marruecos, mientras que la Guardia Civil permaneció vigilando todo el perímetro fronterizo y agentes de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía se apostaron en las instalaciones fronterizas. A esta hora y ante la nueva intentona, de nuevo se optó por cerrar la frontera que sería reabierta de modo definitivo cerca de las 9 horas de este martes, permitiendo también el acceso a los polígonos del Tarajal, bloqueados desde el primer intento y durante toda la madrugada.

Ante la imposibilidad de acceder a Ceuta por el Tarajal II por el blindaje de la Guardia Civil de la zona del puente internacional, algunos de los inmigrantes intentaron de nuevo, como el pasado 6 de febrero, cuando perecieron 15 inmigrantes en el agua, ganar la playa del Tarajal desde la costa Marroquí, si bien en esta ocasión, las fuerzas marroquíes han impedido que los inmigrantes llegaran tan siquiera a acercarse a la orilla.

Marruecos ha detenido, según ha confirmado la Delegación del Gobierno a 870 de los inmigrantes que han intentado el acceso a Ceuta esta madrugada. Sin dar más detalles sobre la actuación ni sobre el destino de los mismos. “Los habrán metido en camiones o furgonetas”, se ha limitado a expresar una voz autorizada, remitiendo a la información que pudieran dar las autoridades marroquíes. El resto del contingente de inmigrantes de un total alrededor de los 1.200, han regresado a los montes del entorno de Ceuta donde acampan desde hace meses.

Delegación eleva a 1.600 los inmigrantes que intentaron entrar y anota 3 guardias civiles heridos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad