El sindicato CSIF ha denunciado este lunes una "grave agresión" sufrida por un funcionario de la prisión "justo antes del recuento ordinario de las 14.00 horas, momento en el que el trabajador fue golpeado por un interno que le propinó un puñetazo en el rostro sin mediar palabra y de manera sorpresiva". La víctima tuvo que recibir asistencia sanitaria en una clínica de la ciudad.
El interno se encontraba en régimen de vida restringido en aplicación del artículo 75 del Reglamento Penitenciario.
Según la central el ámbito laboral de Instituciones Penitenciarias es escenario cotidiano de este tipo de su cesos con "más de 400 agresiones durante el año 2019" por la "acuciante falta de personal".
En el caso concreto del Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal, "falta una RPT en condiciones que reconozca la categoría 1.1 del mismo y permita abrir más departamentos, lo que posibilitaría uno de régimen cerrado para albergar a este tipo de internos y una mejor clasificación interior".
Al mismo tiempo desde CSIF reiteran la petición del reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad , algo que "sin duda disminuiría de forma considerable las agresiones".