Denuncian un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento de una maestra del 'San Agustín'


Denuncian un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento de una maestra del 'San Agustín'

- El Juzgado de Instrucción número 4 instruye diligencias separadas a la espera del señalamiento de juicio oral por la causa principal, un supuesto "delito de maltrato habitual" hacia siete menores

- La Audiencia Provincial matizó las medidas cautelares y las restringió a que la docente "no compartiese espacio" en el centro con los niños, por lo que volvió a trabajar en el colegio

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta, que también instruye las principales, ha abierto diligencias separadas tras recibir otra denuncia de la familia de uno de los siete niños sobre los que el pasado mes de abril dictó contra una maestra del Colegio San Agustín una orden de alejamiento a menos de 100 metros. Los progenitores han advertido un presunto quebrantamiento de la medida judicial, que fue matizada por la Audiencia Provincial delimitándola a que la docente no podría “compartir espacio” en el centro educativo con esos menores.

La instrucción de la causa original está “a punto de terminar” para el señalamiento de juicio oral, según han informado fuentes judiciales..

La instructora concluyó hace medio año que existían "indicios racionales" de la comisión de un spuesto "delito de maltrato habitual hacia los menores a los cuales imparte clase y de un delito de contra la integridad moral” por parte de A. G., a la que se prohibió aproximarse a los domicilios de los menores, a su centro escolar o a “cualquier otro lugar donde se encuentren”.

También se le vetó comunicarse con ellos “directa o indirectamente, por cualquier medio de comunicación o informático o telemático, contacto escrito o visual, con apercibimiento expreso de que el incumplimiento de esta medida podría aparejarle incurrir en responsabilidad criminal por delito de quebrantamiento de medida de seguridad, con excepción de las ocasiones en que tenga que coincidir en sede judicial para la práctica de diligencias civiles o penales”.

La docente, en cuyo favor se posicionó parte de la comunidad educativa con recogida de firmas incluida, recurrió las medidas cautelares alegando que en una ciudad tan pequeña como esta tal restricción sobre siete niños constituía, de hecho, su exclusión social de Ceuta. La Audiencia estimó parcialmente su argumentario y limitó la orden a “compartir el mismo espacio” dentro del centro educativo con aquellos niños que, de entre los presuntamente afectados por su actitud, siguen escolarizados en el mismo colegio.

Con esa corrección, el Colegio San Agustín permitió a la maestra volver al establecimiento escolar. Su comportamiento desde entonces ha derivado en una nueva denuncia por parte de una familia que no considera permisible que pueda pasar por delante de los afectados, algunos de los cuales continúan bajo tratamiento psicológico.

Las diligencias principales tratan de esclarecer la supuesta comisión de “tratos degradantes”, en concreto supuestos “maltratos físicos y psicológicos”, a varios niños de 3 años. “Todas” las testificales han coincidido, por ejemplo, en que uno era introducido “en un cubo de basura donde únicamente se le veía la cabeza y del que los menores no pueden entrar ni salir sin ayuda de un adulto”.

“Existen indicios para considerar que este ha sido un método habitual de castigo hasta fechas recientes”, refirió la juez en su auto de abril pasado ("el propio menor ha asumido que ese es su sitio") pese a que la denunciada asumió haberlo hecho solo una vez. Además, ese mismo niño era “atado a una silla de paseo de bebé con sus sujeciones propias”, hecho este “igualmente reconocido no solo en la exploración de los menores por parte del Equipo Psicosocial y las declaraciones de las madres y los padres sino por la propia imputada, la Dirección del centro y diversos docentes".

Lea también:

- Recogen firmas en defensa de la maestra del Colegio San Agustín que no puede acercarse a 7 alumnos

- Prohíben a una maestra del San Agustín acercarse a menos de 100 metros de varios alumnos de 3 años

Denuncian un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento de una maestra del 'San Agustín'