Desarticulan una red dedicada a introducir champú falsificado al por mayor en Marruecos por Ceuta

Desarticulan una red dedicada a introducir champú falsificado al por mayor en Marruecos por Ceuta
Un Juzgado de Ceuta ha dirigido las investigaciones de la operación, que comenzó a principios de año.

- El entramado empresarial, que obtenía el producto en Italia, movería casi medio millón de botes que habrían alcanzado un valor en el mercado de 1,2 millones de euros

- Hay un detenido y cuatro investigados por un presunto delito contra la propiedad industrial, entre estos últimos un residente en la ciudad, el destinatario de la mercancía


La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha informado este sábado de la desarticulación, en colaboración con la Agencia Tributaria, de una organización dedicada a “la venta y distribución de champú de una conocida marca comercial falsificado”. Los funcionarios movilizados calculan que movería 422.000 botes que habrían alcanzado un valor en el mercado de 1,2 milones de euros y que supuestamente tendrían Marruecos como destino.

La operación, cuyas investigaciones ha dirigido un Juzgado de la ciudad autónoma, comenzaron a principios de año tras detectarse una partida de ese producto sobre la que la Benemérita y Hacienda pusieron sus ojos “para determinar el origen del producto, las empresas encargadas de la distribución y su composición por si pudiera contener elementos perjudiciales para la salud pública”.

Según ha detallado el Instituto Armado en un comunicado, merced a las gestiones realizadas se detectó la presencia de un “entramado empresarial” dedicado a la importación y distribución de champú falsificado procedente de Italia que, tras pasar por “toda la geografía nacional”, terminaba en el Reino alauita a través de Ceuta.

Durante la explotación de la 'Operación FOAM' se han intervenido 30.000 botes de champú falsificado y se han efectuado registros a varias empresas en las provincias de Málaga, Ciudad Real y Murcia localizándose una mayor cantidad de producto y documentación relativa a la trama.

La operación se ha saldado con la detención de una persona y otros cuatro investigados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, entre ellos el destinatario de la mercancía, residente en Ceuta.

Para el desarrollo de la operación se ha contado con la colaboración de componentes de la Guardia Civil y personal de la Agencia tributaria de Ciudad Real, Murcia y Málaga. Del hecho se han instruido las oportunas diligencias que, en unión del arrestado, han sido puestas disposición de la Autoridad Judicial.

Desarticulan una red dedicada a introducir champú falsificado al por mayor en Marruecos por Ceuta