Detectan un nuevo modus operandi para introducir migrantes en pateras repintadas con doble matrícula


Detectan un nuevo modus operandi para introducir migrantes en pateras repintadas con doble matrícula

- Utilizan una falsificada con supuesta base en la ciudad autónoma y otra del Reino alauita para intentar evitar los controles “permanentes” que se realizan en aguas españolas

- Un ceutí detenido y otro citado a declarar como investigado tras la localización de una embarcación lista para partir hacia Marruecos

- Dos ciudadanos del país vecino han sido interceptados durante la madrugada de este jueves con una barca sustraída del puerto pesquero

La Guardia Civil ha identificado un nuevo modus operandi para la introducción de migrantes indocumentados por la vía marítima en Ceuta que consiste en pintar embarcaciones dotadas de motor fueraborda con un color distinto al original para, con dos matrículas, una falsificada con supuesta base en la ciudad y otra del Reino alauita, intentar evitar los controles “permanentes” que se realizan en aguas españolas.

Este modo de actuar ha surgido tras la desarticulación por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta de “una de las organizaciones más activas en este tipo de actuaciones” con el objetivo de “que no pudiera ser rastreada en las investigaciones que se efectúan”.

Funcionarios de la Comandancia local de la Benemérita han arrestado a un ceutí de 64 años, A.A.G., por un presunto delito de falsificación de documento público. El detenido constaba como propietario de otra patera cuya sustracción no había sido denunciada que fue localizada en la costa de la ciudad autónoma “dispuesta para emprender la navegación y ser usada para el tráfico de inmigrantes desde la costa marroquí”. También ha sido citado a declarar en calidad de investigado su dueño “documental”, F.M.G, igualmente natural y vecino de Ceuta.

En paralelo y en el marco de los mismos controles el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado durante la madrugada de este jueves a dos ciudadanos marroquíes de 22 y 23 años cuya identidad responde a las iniciales M.A. e I.A. como presuntos autores del robo o hurto de una embarcación del muelle pesquero de la ciudad autónoma.

Según ha informado la Comandancia en un comunicado a los medios, ambos han sido localizados a las 5.35 horas cuando, todavía en aguas jurisdiccionales españolas, saliendo del puerto, se dirigían con la patera, provista de motor fueraborda, hacia la bahía norte de Ceuta.

De ambas operaciones se han instruido diligencias que serán entregadas, en unión de los detenidos, en el Juzgado local de Instrucción de Guardia.

Detectan un nuevo modus operandi para introducir migrantes en pateras repintadas con doble matrícula


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad