Detenido en el aeropuerto de Málaga un ceutí acusado de venir de hacer la 'guerra santa' en Siria


Detenido en el aeropuerto de Málaga un ceutí acusado de venir de hacer la 'guerra santa' en Siria

- Abdeluahid Sadik Mohamed será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas

- El arrestado está acusado de ser presunto integrante de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada a Al Qaeda

Agentes la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil, en una operación conjunta realizada este domingo, han detenido, a las 13.30 horas, en el aeropuerto de Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, que está acusado de participar en la 'guerra santa' en Siria y de ser presunto integrante de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL ), vinculada a Al Qaeda.

El arrestado, nacido en Ceuta, será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas.

Abdeluahid Sadik Mohamed, que había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013, llegó a Siria a través de la frontera turca, después de permanecer unos días en Estambul. En territorio siro se integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL ), vinculada Al Qaeda en la zona. Durante su integración en el ISIL, formó parte de la facciones ubicadas tanto en Irak y como en Siria.

Su detención se ha producido en el aeropuerto de Málaga después de que descendiera de un avión procedente de Estambul. A Abdeluahid Sadik Mohamed se le considera, según ha informado Interior, "un riesgo para la seguridad nacional tras haberse constatado su pertenencia e integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante, una de las facciones más violentas de Al Qaeda y autora de numerosos atentados".

El detenido formaba parte de la red hispano marroquí de envío de yihadistas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en la ciudad autónoma de Ceuta y que terminó con el ingreso en prisión de 10 yihadistas ceutíes. Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas.

Los investigadores alertan de que "no debe perderse de vista que, aun cuando el propósito de los yihadistas que se han trasladado de España a Siria es en estos momentos el de hacer la Yihad en este último país de Oriente Próximo, los miembros de la red hispano-marroquí en el marco de la cual han sido movilizados contemplan también, como han podido constatar los servicios antiterroristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía mediante la intervención de comunicaciones telefónicas, 'hacer la yihad en casa', es decir en territorio español, si regresan del conflicto sirio o incluso si no llegasen a implicarse en el mismo".
 

Detenido en el aeropuerto de Málaga un ceutí acusado de venir de hacer la 'guerra santa' en Siria