250.000 EUROS

Detenidos 3 cabecillas de un grupo de tráfico de migrantes que causó la muerte de 5 personas en junio

Detenidos 3 cabecillas de un grupo de tráfico de migrantes que causó la muerte de 5 personas en junio
Vídeo policial de la operación.
La organización cobraba a los migrantes 2.500 euros por el billete a la península y los escondía hacinados en sótanos, por lo que les añadía a la factura 80 euros por semana 

La Policía Nacional ha detenido a tres responsables de un grupo que supuestamente se dedicaba al traslado de migrantes desde Ceuta a la península a bordo de embarcaciones. Una de esas embarcaciones naufragó el pasado 16 de junio, según la información facilitada por la Policía Nacional, provocando el ahogamiento de los 5 migrantes a los que este grupo había cobrado previamente 2.500 euros a cada uno de ellos por el traslado.

El entramado criminal utilizaba zonas específicas de la costa ceutí para la salida de las embarcaciones y contaban con varios inmuebles en los que llegaban a hacinar a más de 15 personas para ocultarlos hasta su traslado a la península. La Policía estima que los beneficios alcanzados por la organización superaban los 250.000 euros.

La investigación policial determinó que la organización tenía un reparto claro y diferenciado de funciones por niveles. Desde el primer nivel se realizaban labores de dirección y coordinación, en un segundo nivel se efectuaba la captación y el cobro de dinero y, finalmente, existía un tercer nivel destinado al apoyo logístico y el traslado de los migrantes.

Los detenidos contaban con varios inmuebles destinados a ocultar a los migrantes hasta que llegaba la hora del pase a la península en las embarcaciones. Lo hacían en sótanos de entre 40 y 50 metros cuadrados divididos en dos zonas. En una guardaban las embarcaciones, los motores, dispositivos de geolocalización y combustible. En la otra, de menor tamaño, juntaban a más de 15 personas hacinadas, los migrantes en espera de travesía a la península. A éstos, la organización llegaba a cobrar, según la Policía más de 80 euros a la semana por hacinarlos.

El negocio proporcionaba beneficios superiores a los 13.000 euros por cada pase, según la estimación policial. Y en total sitúa el beneficio de la organización en unos 250.000 euros. Lo que arrojaría que al menos habrían realizado unos 20 traslados de migrantes desde la ciudad a la península.

El operativo policial culminó con la detención en Ceuta de tras personas por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y homicidio. En total se han realizado cuatro diligencias de entrada y registro en la ciudad donde se intervenieron dos embarcaciones neumáticas de cinco metros de eslora, dos motores de embarcación fuera borda, 3.000 euros en efectivo, tres terminales telefónicos, tres petacas de combustible y documentación vinculada a la investigación.

Detenidos 3 cabecillas de un grupo de tráfico de migrantes que causó la muerte de 5 personas en junio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad