Detenidos otros 24 militares en Ceuta relacionados con la red de falsificación de títulos académicos

Detenidos otros 24 militares en Ceuta relacionados con la red de falsificación de títulos académicos
Imagen cedida por la Guardia Civil.

- El volumen total de implicados en la trama se eleva ya a 40 personas

- La investigación sigue abierta y la Benemérita no descarta más arrestos "en distintos puntos de la geografía española"


La Guardia Civil de Ceuta ha escrito este jueves el último, al menos por ahora, capítulo de la 'Operación Catedrático' contra el uso de certificados académicos falsificados en los acuartelamientos de la ciudad autónoma, donde han sido detenidas, con la colaboración de personal de la Comandancia Genera, 24 militares como presuntos autores de un delito de falsedad en documento público.

Además ha sido arrestado otro soldado en la ciudad de Almería, todos ellos sospechosos de haber falsificado titulaciones académicas de diversos centros del territorio nacional.

Con estos 25 arrestos, el volumen total de implicados en la trama se eleva ya a 40 después de que a lo largo de la pasada semana y como consecuencia de las conclusiones extraídas del estudio pormenorizado de la documentación intervenida a finales del año pasado fuese detenida otra persona e imputadas siete más en Ceuta también como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público.

La investigación sigue abierta y la Benemérita no descarta más detenciones "en distintos puntos de la geografía española", según ha advertido la Guardia Civil en una nota de prensa.

La primera fase de la 'Operación Catedrático' se desarrolló en noviembre, cuando los organismos militares de la ciudad autónoma detectaron la recepción de certificados de estudios sospechosos de haber sido falsificados. Tras las primeras pesquisas y con la colaboración de la Comandancia se verificó la existencia de al menos tres documentos falsificados entregados en un acuartelamiento.

Una vez realizadas las primeras gestiones, a principios del mes de diciembre se procedió a la detención de cuatro soldados destinados en dicha Unidad de Ceuta como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público para cumplir los requisitos exigidos para poder renovar el compromiso de larga duración con el Ministerio de Defensa.

Tras las detenciones de los cuatro militares destinados en Ceuta se procedió a localizar, en Elche, al presunto falsificador de los documentos entregados, en cuyo domicilio se practicó un registro que permitió detener a 3 personas más e incautar diversa documentación y material informático relacionado con el delito de falsedad documental.

Del mismo modo, durante la práctica del registro se halló una sala habilitada con gran cantidad de plantas de marihuana y elementos para el cultivo de la misma, así como una disposición de instrumentos como ventiladores, extractores, iluminación artificial, humificadores y otros destinados a favorecer el crecimiento, desarrollo y producción de esta planta.

Dicha documentación es la que ha permitido localizar a numeras personas que habían adquirido dicho certificado de estudios, siendo algunos de ellos, tanto personal como civil como militar, residentes en Ceuta y otros en distintas localidades de la península.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial ha abordado una nueva línea de investigación para determinar si por parte de los militares destinados en los diferentes unidades de la ciudad de Ceuta se ha procedido a la falsificación de certificados de estudios de diferentes centros a los ya obtenidos anteriormente con el fin último de obtener la renovación del compromiso de larga duración.

Lea también:

- Localizan una plantación de marihuana en la casa del falsificador de títulos para militares

- Cuatro soldados profesionales, detenidos por falsificar títulos del Ministerio de Educación

Detenidos otros 24 militares en Ceuta relacionados con la red de falsificación de títulos académicos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad