Tres detenidos y seis imputados, saldo de la 'Operación Fénix' contra varios desguaces irregulares


Tres detenidos y seis imputados, saldo de la 'Operación Fénix' contra varios desguaces irregulares

- Agentes de la Policía Nacional atribuyen a los propietarios de media docena de establecimientos varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

- La Inspección de Trabajo levanta acta de infracción a un total de 33 trabajadores ilegales

Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han cerrado la 'Operación Fénix' imputando a seis personas presuntos autores de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, en el marco de la operación Fénix desarrollada en Ceuta. El resultado de este trabajo ha sido posible "gracias a las inspecciones realizadas durante varios meses en diversos desguaces y chatarras establecidos en las barriadas del Príncipe Alfonso y Felipe y en la zona de la Almadraba", según ha precisado un comunicado policial este viernes.

"Paralelamente" al crecimiento de estos desguaces y chatarras, ha informado la Jefatura, "se había constatado la quema intencionada de vehículos en situación de abandono o largo tiempo estacionados en la vía pública". A los coches, previamente, se le retiraban las piezas más demandadas para su posterior venta al público. Además, el incendio dificultaba la posible identificación del vehículo a través de matrícula o número de bastidor.

Los agentes averiguaron que varios desguaces-chatarras podrían incurrir en infracciones penales contra los recursos naturales y el medio ambiente. Dichas infracciones consisten "en el depósito y derrame/vertido de desechos y residuos, tanto líquidos como sólidos (aceites de motor, de cajas de cambio y diferenciales, grasas, líquidos de freno, baterías y carburantes, así como los restos inservibles de chasis desguazados), que podrían perjudicar el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas".

También "podrían" incurrir en infracciones administrativas por carencia de licencia para la actividad, incumplimiento de la normativa específica que regula esta actividad, ocupación ilegal de terrenos de titularidad pública, cerramientos (muros) sin la obtención de la correspondiente licencia urbanística, trabajadores extranjeros en situaciones irregulares, etcétera.

Seis desguaces de vehículos

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta seis establecimientos dedicados al desguace de vehículos que presentaban varias irregularidades "como falta de permisos administrativos, presencia de trabajadores irregulares, existencia de vehículos desguazados sin estar documentados y residuos tóxicos-aceite de motor, líquidos de freno o grasa".

La operación, que ha sido realizada por funcionarios adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) con el apoyo del resto de unidades operativas de la Jefatura Superior, se ha saldado con la detención de tres personas por estancia irregular en nuestro país y la imputación de seis propietarios por un presunto delito contra el medio ambiente.

Además ha colaborado la Inspección de Trabajo que ha procedido a levantar acta de infracción a un total de 33 trabajadores ilegales. Asimismo, la Policía Local ha precintado los locales en situación de ilegalidad y levantado de actas de infracción administrativa en aplicación de la Ley de Residuos.

Tres detenidos y seis imputados, saldo de la 'Operación Fénix' contra varios desguaces irregulares