DATOS DEL COLEGIO DE MÉDICOS

Doce profesionales sanitarios denunciaron agresiones durante su jornada laboral en Ceuta en 2019

Doce profesionales sanitarios denunciaron agresiones durante su jornada laboral en Ceuta en 2019
Imagen de la sede del Colegio de Médicos de Ceuta.
Imagen de la sede del Colegio de Médicos de Ceuta.

Un total de 12 profesionales sanitarios de Ceuta denunciaron agresiones durante su jornada laboral en 2019. Según el Colegio de Médicos, las víctimas de las agresiones a sanitarios son principalmente mujeres (9 de los 12 casos), la mayoría médicos (40%) y su área de actuación es fundamentalmente Atención Primaria y Extrahospitalaria.

La Confederación de Órdenes Médicas Europeas ha declarado el 12 de marzo como Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios. Una lacra que continúa azotando nuestra sociedad, como demuestran los últimos datos aportados por el Ingesa. En ellos se señala que en el año 2019 fueron 12 profesionales sanitarios de Ceuta, entre ellos 5 facultativos, los que denunciaron agresiones durante su jornada laboral.

En los datos se muestra que las agresiones las reciben principalmente mujeres (9 de los 12 casos) y los profesionales más afectados son los facultativos (40% del total). En lo relativo al ámbito de trabajo, donde se dan más agresiones es en Atención Primaria y Extrahospitalaria, con 8 casos frente a los 4 de Atención Hospitalaria. En cuanto al perfil del agresor, suele ser un hombre, y paciente del médico o profesional agredido.

agresiones sanitarias

El Colegio de Médicos de Ceuta ha recordado en esta fecha "la importancia de frenar este comportamiento que en los últimos años ha tenido un repunte en nuestra sociedad, impulsado también por las agresiones y el acoso por medio de las redes sociales". Para la organización ceutí "es imprescindible que la sociedad se conciencie de la necesidad de parar este tipo de agresiones ante las personas que tratan de ofrecer un servicio imprescindible a la ciudadanía, como es la sanidad".

Además, el Colegio ha elaborado un protocolo de actuación a tener en cuenta en el caso de sufrir una agresión. "Es una medida necesaria ante la lamentable realidad de incidentes violentos contra los profesionales médicos y su incremento constante”, ha destacado el Colegio, que insiste en "la importancia de denunciar cualquier agresión y el total apoyo que se prestará desde su organización ante cualquier denuncia de los facultativos ceutíes".

Doce profesionales sanitarios denunciaron agresiones durante su jornada laboral en Ceuta en 2019