RESPONSABILIDAD CIVIL

Exigen 6 millones de fianza a la Ciudad y otros tantos a López por el 'caso Emvicesa'

Exigen 6 millones de fianza a la Ciudad y otros tantos a López por el 'caso Emvicesa'
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
El auto de apertura de juicio oral ordena el comiso de las cantidades aportadas a López por los 'clientes' de VPO, así como de un porsche, varias viviendas en Ceuta y Andalucía, acciones y participaciones y sus aportaciones a un plan de pensiones. La acusación particular reclaman 10 millones de euros como indemnización para los perjudicados y considera a la Administración local "responsable civil directa".

El auto de apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial por el 'caso Emvicesa' dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta declara responsables civiles directos a los 54 acusados, así como a la Ciudad Autónoma, y de forma subsidiaria a 'Inversiones Inmobiliarias Time To Buy' (la sociedad que Antono López creó en la Costa del Sol apenas un mes del primer gran estallido público de la gestión de las VPO en Ceuta).

Salvo el ex gerente de Emvicesa, todos los demás 53 acusados (cuatro políticos, cinco trabajadores de Emvicesa, cinco captadores y 39 clientes) deberán depositar 3.000 euros "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles" en caso de ser condenados.

Antonio López, como la Ciudad Autónoma, deberá prestar fianza por 6 millones de euros con idéntico objetivo.

Además, el magistrado ha ordenado el comiso de "las cantidades abonadas" al ex diputado autonómico y ex viceconsejero "por los restantes acusados para salir resultantes adjudicatarios de viviendas", cuya cuantía se cifra entre 6.000 y 20.000 euros.

La misma medida ha exigido con respecto a las casas de López en Cádiz y Guadalpín, un porsche, sus acciones y participaciones en empresas, las cantidades que aportó a un plan de pensiones y otra vivienda ubicada en Ceuta.

La acusación particular ha pedido, en cuanto a la responsabilidad civil, que los acusados indemnicen "solidariamente" a los perjudicados en la cantidad de 10 millones de euros. Desde su punto de vista la Administración local debe operar "como responsable civil directa" al ser Emvicesa "un organismo autónomo dependiente de la Ciudad Autónoma".

Exigen 6 millones de fianza a la Ciudad y otros tantos a López por el 'caso Emvicesa'