DEVOLUCIÓN IRREGULAR

Fiscalía abre diligencias para aclarar la expulsión de dos menores cuya repatriación paralizó el Juzgado

Fiscalía abre diligencias para aclarar la expulsión de dos menores cuya repatriación paralizó el Juzgado
menores furgón apaisada
Imagen de archivo de un grupo de menores repatriado durante el mes de agosto.
Según las oenegés Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces, los dos menores, de 15 y 16 años, habrían sido interceptados el pasado 28 de noviembre cuando querían subirse como polizones al barco y posteriormente expulsados por la frontera del Tarajal.

La Fiscalía de Ceuta ha ordenado abrir diligencias para aclarar la denuncia de las oenegés Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces sobre la repatriación a Marruecos de dos menores marroquíes sobre los que el juzgado de Ceuta había dictado en agosto medidas cautelares durante el proceso de devolución paralizado por la Justicia.

Según ha podido saber Ceutaaldia, la Fiscalía ha aceptado la petición de diligencias de la Fundación Raíces y ha ordenado que se abra una investigación para acreditar los hechos e identificar ar los agentes de la Guardia Civil que actuaron en la “intrusión indebida en la zona portuaria” de los dos menores el pasado 28 de noviembre y en su posible devolución través de la frontera del Tarajal. 

La Fiscalía reclama también a la Autoridad Portuaria las videograbaciones de las cámaras de seguridad, tanto del los muelles de atraque como de las zonas interiores de tránsito, incluidos los accesos a las dependencias policiales, relativas al 28 de diciembre, fecha en la que según las oenegés denunciantes habrían ocurrido los hechos. Fiscalía reclama también las grabaciones d los audios de todas las comunicaciones del Centro Operativo de Servicios y de las cámaras de seguridad del paso fronterizo del Tarajal, tanto las que cubren los pasos terrestres de acceso al Puente Internacional co las que graban los accesos a las dependencias tanto de Guardia Civil como de la Policía Nacional. 

Según las oenegés Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces, los dos menores, de 15 y 16 años, habrían sido interceptados el pasado 28 de noviembre cuando querían subirse como polizones al barco y posteriormente expulsados por la frontera del Tarajal. Las asociaciones de derechos humanos denunciantes han trasladado el caso al juzgado, así como al Defensor, a la Ciudad y a la Fiscalía. Según la versión de las oenegés, estos dos menores de edad, acogidos en los barracones temporales de Piniers, formaban parte del grupo sobre el que el Juzgado dictaminó medidas cautelares paralizando su repatriación.

Fiscalía abre diligencias para aclarar la expulsión de dos menores cuya repatriación paralizó el Juzgado