DENUNCIA

La Fiscalía investiga por presunta prevaricación la devolución a Marruecos de un menor recién llegado a Ceuta

menores 960
photo_camera Menores en las naves del Tarajal durante la pasada semana./archivo

La Fiscalía de Ceuta ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación relacionado con la devolución a Marruecos de al menos un menor extranjero no acompañado por parte de los soldados destinados en la playa del Tarajal para contener a los ciudadanos del país vecino que por miles accedieron irregularmente a territorio español entre el lunes y el miércoles de la semana pasada.

Según han indicado fuentes de la Fiscalía de Menores local en declaraciones a Ceuta al Día, el supuesto ilícito investigado sería uno de prevaricación por incumplimiento de las disposiciones administrativas de repatriación de menores.

El Ministerio Público recibió esta semana una denuncia de la asociación Coordinadora de Barrios alertando de la existencia de un vídeo en Youtube en el que se aprecia cómo un soldado recoge a un joven aparentemente menor de edad en el agua e inmediatamente lo conduce de vuelta al país vecino.

La Fiscalía ha pedido a la agencia Reuters la grabación sin editar de los hechos, que habrían tenido lugar a primera hora de la tarde del miércoles de la semana pasada, cuando el flujo de entradas irregulares ya casi se había extinguido, y también ha requerido a las Fuerzas de Seguridad las imágenes de las cámaras instaladas en ese punto del perímetro fronterizo.

Además, ha solicitado a la Comandancia General militar de Ceuta que identifique a los soldados destinados en ese momento en la playa del Tarajal y que precise quién había asumido el mando del operativo, con qué instrucciones y de qué fuente partían estas.

Las devoluciones en caliente, o rechazo en frontera como las prefiere denominar Interior, se habrían hecho de forma indiscriminada, según están denunciando las organizaciones no gubernamentales, en ocasiones atendiendo a la voluntad propia de los migrantes, también menores, algo que de facto contraviene la Ley. La expulsión de menores extranjeros no acompañados solo puede realizarse si se contacta previamente con sus progenitores, se confirma la voluntad del niño de regresar a casa y se demuestra el interés superior del menor. Condiciones que no siempre se habrían cumplido, según las denuncias, en la playa del Tarajal durante los días 18 y 19 de mayo, tal y como aprecia también la Fiscalía. En ocasiones, y como puede comprobarse en numerosas imágenes, eran los propios militares quienes interceptaban a los que consideraban menores a su criterio y los acompañaban hasta el espigón fronterizo de vuelta a Marruecos y se les devolvía a su país de origen a través de la alambrada y los niños regresaban a su país.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad