La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el acusado de asesinar a 'Tafa Sodia' de 7 tiros


La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el acusado de asesinar a 'Tafa Sodia' de 7 tiros

- El Ministerio Público atribuye a Anuar M.H., de 29 años, los delitos de asesinato y tenencia de armas de fuego, a los que la acusación particular suma otro del primero en grado de tentativa

- Este lunes comenzará, con la elección del jurado, la vista oral, en la que se prevé escuchar las declaraciones de un testigo protegido, la viuda de la víctima y media docena de policías, entre otros

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha señalado para este lunes el inicio de la vista oral con la elección del jurado por la muerte a tiros, hace tres años en el Paseo de La Marina, de Mustafa Ahmed Abdeselam 'Tafa Sodia', a quien la Policía presentaba desde los noventa como supuesto “cabecilla de un grupo de narcotraficantes y extorsionadores”. La Fiscalía pide un total de 22 años de cárcel para el único acusado, Anuar M. H. 'Rambo', veinte por un delito de asesinato con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y otros dos por un delito de tenencia de armas de fuego sin licencia, en ambos casos sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Además, en su calificación solicita que se le impongan las costas y el pago de algo más de 172.000 euros en concepto de indemnización a la viuda del fallecido, citada en calidad de testigo presencial de los hechos, y de algo más de 71.000 a cada uno de los cinco hijos del tiroteado.

La acusación particular eleva su petición de condena en 15 años de prisión al imputar también un delito de asesinato en grado de tentativa contra la esposa de Ahmed, que recibió siete dipsaros en la cabeza, la región cervical posterior, brazo derecho, el hombro y el pecho.

La Fiscalía considera que el acusado, que ahora tiene 29 años, se dirigió sobre las 1.15 horas del día 17 de julio de 2013 en compañía de una tercera persona respecto de la que no se ha podido dirigir escrito de acusación por estar en paradero desconocido a la avenida Marina Española sabiendo que 'Tafa Sodia' la frecuentaba con su familia. Al verle en las proximidades de un puesto de feria existente en las cercanías de los Baños Árabes "se le acercó corriendo por la espalda para evitar que pudiera verlo y defenderse" y con el arma corta de fuego que portaba (sin permisos o licencias) le disparó "en la nuca, por la espalda". Cuando la víctima ya estaba en el suelo "volvió a dispararle para garantizarse la muerte de Ahmed".

Además de su viuda se esperan las declaraciones de un testigo protegido, otros que presenciaron los hechos y media docena de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

‘Tafa Sodia’ había sido trasladado a la península a finales de junio de 2008, cuando el Supremo ejecutó la sentencia (la única firme en su contra) de cinco años de destierro a la que le condenó por los delitos de obstrucción a la Justicia y amenazas en relación con el asesinado de un joven apodado ‘El Kimbi’ en 1999 en la barriada del Príncipe Alfonso, de la que es oriundo. La víctima, a la que el Alto Tribunal absolvió entonces de la condena de asesinado en calidad de inductor por la que le había sentenciado la Audiencia Provincial de Cádiz, había regresado pocos días antes de su muerte a la ciudad.

Durante los años inmediatamente anteriores a su defunción había vuelto a aparecer asiduamente las páginas de Sucesos de los medios de comunicación a cuenta de las acusaciones públicas vertidas contra él como supuesto inductor de los múltiples episodios violentos con armas de fuego sufridos por 'El Vasco', su entorno y sus propiedades, incidentes que también involucraron a familiares directos del asesinado, que a finales de 2011 había sido detenido en la Costa del Sol en el marco de una operación policial con la que se pretendía "descabezar" y "desmantelar" una trama ligada al tráfico de estupefacientes y de armas. "Se ha equivocado muchas veces en la vida, pero no es el mafioso que la gente dice", aseguró su padre en declaraciones al diario ‘El País’ en 2010.

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el acusado de asesinar a 'Tafa Sodia' de 7 tiros