GUARDIA CIVIL Y AEAT

Golpe al narcotráfico: Incautan más de 3.500 kilos de hachís en Ceuta y otros 5.000 en el Estrecho

Golpe al narcotráfico: Incautan más de 3.500 kilos de hachís en Ceuta y otros 5.000 en el Estrecho
hachis gcivil-jun22
Droga incautada por la Guardia Civil este jueves en Ceuta.
La operación explotada en Ceuta la ha llevado a cabo la Guardia Civil, las 5 toneladas son fruto del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria durante el mes de junio

Horas bajas para el negocio del narcotráfico en el Estrecho. Este jueves la Guardia Civil de Ceuta se ha incautado 3.500 kilos) en la ciudad. Lo han hecho en un almacén en la zona portuaria y han necesitado de una grúa para poder retirar la droga y ponerla a buen recaudo en la sede de la Compañía Fiscal donde se pesará para obtener la cifra exacta de kilos decomisados.

La operación comenzó al comprobar sobre las 12.30 horas en la zona de pro-embarque y pesaje del Puerto que una cabeza tractor de camión portaba una matrícula que no correspondía a la que tenía asignada. Los agentes de la Guardia Civil decidieron poner en marcha un seguimiento que les llevó hasta una nave ubicada en la zona posterior de Cañonero Dato.

Allí comprobaron como en la cámara de refrigeración existente había cuatro palos con droga, que se pretendían cargar en un remolque para su posterior traslado a la península. La operación ha acabado además con al detención de 5 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de droga), falsificación documental y pertenencia a organización criminal.

hachis grua jun22

La cabeza tractor y dos semirremolques han sido además incautados y todas las diligencias están ya en marcha para entregar al juzgado de Guardia a los detenidos y dejar la droga intervenida en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno. 

Operación Marchoco

Pero además, en el lapso de la última semana, la Agencia Tributaria (AEAT), en concreto su Servicio de Vigilancia Aduanera ha aprehendido otras cinco toneladas de hachís en diversas actuaciones llevadas a cabo sobre embarcaciones semirrígidas a las que se ha perseguido en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán, según ha informado el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se trata de una operación especial bautizada como 'Marchoco' de refuerzo especial de la vigilancia costera.

La operación se desplegó durante la primera semana de este mes de junio y ha contado con un amplio despliegue de medios navales y aéreos y está dirigida a la implementación de nuevos procedimientos para la represión y lucha contra las actividades ilícitas de las mafias contrabandistas en las aguas del Estrecho y Alborán.

aeat hachis jun22 marchoco
imagen tomada desde uno de los helicópteros de la AEAT

El resultado es la localización y monitorización en aguas internacionales de 21 narcolanchas dedicadas al transporte de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a la península. Además de la droga, los agentes han intervenido dos de esas embarcaciones semirrígidas.

Golpe a la logística

Más allá del volumen de incautaciones, la relevancia de la operación, según se afirma desde la AEAT, se encuentra también en la intensa desestabilización de la logística y actividad ilícita que ha supuesto en la zona, al realizar los medios aeronavales del Servicio de Vigilancia Aduanera un total de 12 persecuciones de ‘narcolanchas’, que se vieron obligadas a regresar buscando refugio en aguas marroquíes tras tener que desprenderse de sus mercancías arrojándolas al mar, frustrándose así los posibles alijos. 

Destaca, en el marco de la operación, la actuación protagonizada por el patrullero ‘Colimbo II’ el día 6 de junio, en coordinación con el helicóptero ‘Argos I’, con una persecución coordinada a alta velocidad de dos ‘narcolanchas’ cargadas con grandes cantidades de hachís. En esta actuación se logró intervenir una de las embarcaciones y se aprehendieron un total de 150 fardos (unos 4.000 kilos de hachís), arrojados en su mayor parte al mar durante la persecución y recuperados por las embarcaciones auxiliares del buque ‘Fulmar’.

Amplio despliegue aeronaval 

En el operativo han participado 24 tripulaciones repartidas en los 14 patrulleros destacados en las bases marítimas de la Unidad Operativa Regional de Andalucía. Además, el ‘Fulmar’, que partió del puerto de Cádiz al inicio de la campaña, ha actuado como estación móvil en la mar para la puesta en marcha de nuevas iniciativas relacionadas con la táctica operacional. Además, han participado dos helicópteros de Servicio de Vigilancia Aduanera destacados en bases aéreas próximas a las zonas críticas de confluencia de objetivos en el área de Alborán y se ha dado una mayor cobertura satelital con recursos de última generación. 

Las actuaciones de vigilancia y control han sido planificadas a nivel estratégico desde la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. El operativo ha sido dirigido por los responsables aeronavales de la Subdirección General de Operaciones y de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, coordinados a través del Centro de Coordinación Operativa Permanente del Servicio de Vigilancia Aduanera. 

Esta acción combinada de los medios aeronavales, reforzados con el apoyo de las Oficinas de Inteligencia Marítima del SVA, forma parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico prevista en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 de la Agencia Tributaria. 

Golpe al narcotráfico: Incautan más de 3.500 kilos de hachís en Ceuta y otros 5.000 en el Estrecho


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad