NOCHE TENSA

La Ciudad desaloja Barriada Postigo por la proximidad del fuego y pide medios aéreos y la UME

La Ciudad desaloja Barriada Postigo por la proximidad del fuego y pide medios aéreos y la UME
Las llamas se han apoderado del monte.
Se han escuchado varias explosiones pasada la medianoche y el tráfico desde Benzú se ha cortado

De nuevo el fuego en García Aldave mantiene a la ciudad en vilo por un incendio de una magnitud importante que habría comenzado alrededor de las diez de la pasada noche del jueves, según ha informado el Gobierno de la Ciudad cerca de la una de la madrugada. Los Bomberos han desplegado ya a todos sus efectivos para tratar de evitar que las llamas sigan ganando terreno y el Gobierno de la Ciudad ha tomado la decisión de comenzar a desalojar la Barriada de Postigo ante la proximidad del fuego con la zona. Además también se desaloja la urbanización La Colina.

Antes, casi al inicio del incendio se procedió ya al desalojo del complejo rural de las Cabañas Miguel de Luque y la protectora de animales. En el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) los internos se han reunido en el patio para estar preparados ante una inminente evacuación.

La Ciudad ha habilitado el polideportivo de la Libertad para que los desalojados puedan pasar la noche, aunque la mayoría estarían optando por irse a casa de familiares o directamente a pasar la noche a la playa. El Ejecutivo ha confirmado ya que al menos una decena de personas iban a ser trasladadas a la instalación deportiva.

La Policía ha pedido a la prensa presente en el puesto de mando, habilitado como suele ser habitual en el Mirador de Isabel II, que desalojen el lugar. Por su parte el Gobierno, que está presente en gran número en el Mirador con el presidente Vivas a la cabeza, ha decretado el nivel de alerta 2, ha solicitado medios aéreos y la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha confirmado el propio Ejecutivo.

Pasada la medianoche se han escuchado varias explosiones espaciadas en el tiempo sin que se sepa aún de qué podría tratarse. Además el tráfico desde Benzú ha sido cortado, lo que habría dejado a la barriada en situación de incomunicación, aunque también cerca de la 1.30 de la madrugada se preveía que se permitiera de nuevo la circulación.

Todos los servicios de emergencias están activados desde Policía Nacional y Guardia Civil a la Local, Cruz Roja, Parque Móvil, Protección Civil y además varias cubas de la empresa Trace estarían también participando en las labores de extinción.

El incendio a simple vista proyecta dos frentes y se estaría desplegando por la zona sur y oeste del monte y avanzando hacia el este impulsado por el viento de poniente flojo que sopla esta noche.

incendio garcia aldave sep22-1
Vista del incendio desde el Mirador de ISabel II / Alejandro Castillo

Es el enésimo incendio en los últimos años en la zona de cierta magnitud. En 2015 unas maniobras del Ejército estuvieron en el origen de un incendio que calcinó el entorno del monte Tortuga, en 2018 se registró el mayor incendio desde 1993 con cerca de 70 hectáreas calcinadas, en aquella ocasión en el otro lado del monte y en 2019 se quemaron otras 40 hectáreas de alto valor ecológico en la zona de Calamocarro. 

El gran incendio de 2018 comenzó a las 14 horas y pudo contar de forma pronta con apoyo de medios áreos para las labores de extinción, algo que difícilmente sucederá en esta ocasión. El clima especialmente seco de los últimos días tampoco parece que vaya a poner las cosas fáciles.

incendio garcia aldave sep22 puesto mando
El Puesto de Mando se ha instalado como suele ser habitual en el Mirador de Isabel II /Alejandro Castillo

La Ciudad desaloja Barriada Postigo por la proximidad del fuego y pide medios aéreos y la UME