GIPEC

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, activado tras la tragedia de la calle Cervantes

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, activado tras la tragedia de la calle Cervantes
copce colegio psicología
Imagen de archivo.

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) ha sido activado a las 2.30 horas de la madrugada de este miércoles para asistir a los familiares directos del matrimonio de avanzada edad que ha perecido en su domicilio de la calle Cervantes víctimas de un incendio, cuyos allegados estaban "aquejados de crisis de ansiedad y shock emocional ante tan trágico e inesperado suceso".

Durante las dos horas de intervención, el psicólogo interviniente brindó a los afectados, en primer lugar, los llamados Primeros Auxilios Psicológicos, que pueden aplicarse en las primeras 72 horas tras el suceso, y que incluyen, entre otros aspectos, "alivio y protección, normalización de síntomas, información y asistencia práctica y conexión con la red de apoyo".

Según ha explicado el COPCE en un comunicado, "además, si se requiere, se establece por parte del profesional la comunicación de malas noticias a otros familiares y allegados".

Ante el bloqueo mental producido por el shock, cuando la persona se halla desorientada, confusa y sin aparente reacción, el interviniente "establece un diálogo pausado para reorientarla en el espacio y el tiempo, con objeto de favorecer la toma de conciencia ante lo sucedido, su afrontamiento y la expresión emocional". Ante las crisis de ansiedad y estados de agitación se procede "con técnicas básicas de relajación para lograr cierta contención emocional" y se aplican "pautas básicas de afrontamiento con objeto de facilitar el inicio del proceso de duelo y prevenir futuros trastornos".

El COPCE ha "lamentado profundamente" lo sucedido y ha transmitido su pésame a toda la familia de los fallecidos, a cuyo entorno ha ofrecido "todo nuestro apoyo profesional y humano siempre que lo necesiten". También ha recordado a todos los ceutíes y a los intervinientes (sanitarios, policías, bomberos, etcétera) que, en caso de necesidad, pueden activar al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes llamando al 112 durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, activado tras la tragedia de la calle Cervantes