La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al pase de hachís a la península


La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al pase de hachís a la península

- En total se ha detenido a 24 personas desde el pasado mes de agosto y se han incautado 1.700 kilos de hachís

- El viernes se remató la operación con la detención de 9 personas y el registro de dos domilicos que servían a 'culeros', con anterioridad se intervino una lancha con 1.650 kilos de hachís

- Incluye galería de fotos

La denominada operación ‘Arquería’ explotó este viernes con el registro de dos viviendas en la zona de Cortijo Moreno y la detención de 9 personas. Pero el trabajo que había venido realizando la Guardia Civil llevaba tiempo dando sus frutos.

El pasado mes de mayo la Benemérita tuvo conocimiento de que en la zona de Cortijo Moreno existían al menos dos viviendas en las que se podría estar suministrando hachís a los conocidos como ‘culeros’. Las sospechas surgieron al detectar la afluencia a dicho barrio de gran cantidad de personas, en su mayoría marroquíes no residentes en Ceuta, que permanecían en el lugar por cortos espacios de tiempo y que posteriormente regresaban a la península.

Con esa sospecha se comienza a trabajar en la denominada ‘Operación Arquería’ y lo primero que se lleva a cabo es la vigilancia de la zona. Las sospechas se fueron confirmando cuando fruto de esa vigilancia se detuvo ya en zona portuaria a 13 personas, que portaban droga en su organismo y que supuestamente lo habrían ingerido en los domicilios que estaban siendo objeto de la investigación. En total a estos 13 detenidos se les intervino 12,3 kilos de hachís.

El modus operandi de la organización se basaba en la tenencia entre las dos viviendas de unos 40 kilos de droga, de forma casi permanente, que suministraban para su ingestión al interior del organismo a los denominados ‘culeros’, para su pase posterior a la península.

La organización se encargaba además del traslado de la mayor parte de sus clientes mediante taxis hasta los lugares próximos a los domicilios de distribución, donde la organización controlaba tanto el interior como el exterior de la vivienda.

Este pasado viernes, mediante una orden judicial se procedió al registro de esos dos domicilios encontrándose 36,9 kilos de hachís en bellotas, dinero en metálico en varias monedas y divisas, 3 vehículos de alta gama y documentos de interés relacionados con la actividad delictiva. La Guardia Civil detuvo el viernes a otras 9 personas que se sumarían a las 13 anteriormente detenidas. Entre los detenidos el viernes se encuentran los responsables principales de la organización. La Benemérita mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones.

Un pase en lancha

Fruto de la vigilancia y la investigación llevada a cabo para la ‘Operación Arquería’, la Guardia Civil pudo averiguar también que una de las sospechosas junto con su esposo, ambos residentes en Málaga, se estaban dedicando al tráfico de droga a gran escala mediante embarcaciones para transportar hachís desde Marruecos hasta la península. Así el pasado 10 de agosto la Guardia Civil interceptó el pase y se hizo con 1651 kilos de hachís y detuvo a una persona más. Esta operación también se remató el viernes con otra detención, la del supuesto responsable de ese pase y su organización, H.M.C., natural de Ceuta.

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al pase de hachís a la península


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad