La Guardia Civil desarticula parte de una red dedicada a llevar magrebíes a Francia desde Ceuta


La Guardia Civil desarticula parte de una red dedicada a llevar magrebíes a Francia desde Ceuta

- La Benemérita ha arrestado a dos ciudadanos argelinos y a otros dos marroquíes que introducían a los inmigrantes en Ceuta con pasaportes falsificados por 300 ó 400 euros y los llevaba a Europa, previo paso por el CETI, por entre 4.000 y 5.000

- El Instituto Armado remitirá a las autoridades galas, donde reside el resto de la organización y país de destino final de los indocumentados, para terminar de explotar la 'Operación Rubí'

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha finalizado este lunes la primera parte de la denominada 'Operación Rubí', dirigida a la desarticulación de una organización delictiva "especializada en el tráfico de inmigrantes desde Marruecos hasta España mediante la manipulación de pasaportes originales".

Según ha informado la Benemérita vía nota de prensa, el balance provisional de la operación es la detención de cuatro personas (dos argelinos y dos marroquíes), además de la intercepción de cinco inmigrantes argelinos que, en varios intentos, la organización delictiva introdujo en Ceuta con documentación falsificada.

La documentación falsificada utilizada para estos ilícitos fueron pasaportes españoles, franceses y marroquíes, además de otras documentaciones (permisos de conducción, tarjetas de residencia, etc.), que completaban la identidad ficticia que adoptaban los inmigrantes.

El 'modus operandi' de la trama consistía en facilitar a los inmigrantes, en territorio marroquí, pasaportes manipulados para que, durante los momentos de mayor concentración de personas en la aduana de El Tarajal, accedieran a Ceuta. Una vez en la ciudad, los miembros de la organización recuperaban esa documentación y les indicaban las gestiones a realizar para que fueran acogidos en el CETI, trámites que se efectuaban a través de los dos marroquíes ahora detenidos.

Una vez alojados en el CETI, los dos argelinos que han sido arrestados (uno de ellos residente igualmente en el CETI), se encargaban de facilitar a los inmigrantes lo que denominaban 'pasaportes rojos', es decir, pasaportes españoles o franceses, además de la documentación complementaria, con los que trataban de embarcar hacia el territorio peninsular.

La organización exigía a los inmigrantes para su entrada a Ceuta desde Marruecos entre 300 y 400 euros, mientras que para facilitarles documentación apta para su traslado a la Península el importe oscilaba entre 4.000 y 5.000 euros.

Para la explotación final de la operación el Instituto Armado remitirá los datos necesarios a las autoridades francesas, país de destino final de los inmigrantes que contactaron con esta organización delictiva y lugar de residencia del resto de la organización.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil se ha contado "en todo momento" con el apoyo tanto de las Fuerzas de Seguridad francesas (a través del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Hendaya) como de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Ceuta.

La Guardia Civil desarticula parte de una red dedicada a llevar magrebíes a Francia desde Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad